[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Entregan al Senado el artículo del juicio político contra Trump


El exmandatario se convirtió el 13 de enero en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político.

foto-articulo-Internacionales

Los congresistas demócratas designados “fiscales” para el juicio político contra Donald Trump presentaron formalmente anoche el acta de acusación en el Senado, marcando la apertura oficial del proceso sin precedentes contra el expresidente por “incitación a la insurrección”.

Bajo un silencio solemne, los nueve “fiscales” designados por la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, cruzaron para llegar al Senado los mismos pasillos decorados con estatuas y pinturas que fueron tomados por asalto por partidarios de Trump durante el ataque del Capitolio el 6 de enero.

El proceso contra Trump en el Senado comenzará durante la semana del 8 de febrero. Demócratas y republicanos acordaron retrasar el inicio para darle más tiempo al exgobernante de preparar su defensa y a Biden la posibilidad de que el Senado confirme su Gabinete.

En diciembre de 2019, había sido inculpado por “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso” por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Anoche, el representante principal de juicio político, el representante Jamie Raskin, leyó en el Senado el cargo contra Trump, el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces. Las acciones de los administradores de la Cámara de Representantes de hoy desencadenan formalmente el inicio del segundo juicio político de Trump.

También será el cuarto juicio político de un mandatario en el Senado en la historia de Estados Unidos.

Durante la lectura del artículo sobre el juicio político en el Senado, estuvieron presentes los senadores republicanos Mitch McConnell y Mitt Romney.

Pero una condena del Senado parece poco probable en este momento, ya que el magnate inmobiliario, todavía muy popular entre sus electores, sigue contando con partidarios clave en la Cámara Alta.

Nueva investigación

El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos inició ayer una investigación administrativa para determinar si responsables de la cartera intentaron influir para “alterar los resultados de la elección presidencial” a favor de Donald Trump. Los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ indicaron que el expresidente, conspiró a principios de enero con Jeffrey Clark, jurista encargado de los asuntos de Derecho Civil del Ministerio, para intentar tumbar al secretario interino de Justicia, Jeffrey Rosen, quien se negó a seguirlo en su cruzada contra los resultados de la elección. La idea era que Rosen fuera reemplazado por Clark para que el DoJ se negara a certificar la victoria del demócrata Joe Biden en el estado clave de Georgia.- AFP

La citación

El Senado planeó volver a reunirse hoy a las 2:30 p. m. para emitir una citación a Donald Trump para que responda por el cargo y acuerde formalmente un cronograma de juicios para las próximas semanas. Los senadores también prestarán un juramento especial de acusación que data del siglo XVIII para hacer “justicia imparcial”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Kamala, a frenar la corrupción y más

Ella sabe que un Estado fallido es un problema de seguridad para su su país.

 

noticia Elsa Coronado, Angélica Medinilla y Gladys Olmstead
El país que abandonó a Quejá

La aldea Quejá es el símbolo de un sistema de reducción de desastres incapaz de cumplir sus obligaciones de ley ante el anuncio de un diluvio potencialmente mortal; del recuerdo de las 58 personas que murieron soterradas al paso de la tormenta Eta; de un gobierno indolente que tardó siete meses en declararla inhabitable; de una Guatemala en la que decenas de familias se han visto obligadas a regresar a vivir a un lugar donde saben que las acecha la muerte.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte ha retrocedido según alto funcionario de Biden

Habrá más sanciones contra funcionarios corruptos del Triángulo Norte según declaraciones del director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell.



Más en esta sección

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad