[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas


El economista de profesión fue parte de la Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), una de las organizaciones que componían la entonces guerrilla.

foto-articulo-Internacionales

El analista político salvadoreño Roberto Cañas, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a doce años de guerra civil, falleció este domingo a sus 70 años, según han informado medios locales.

El periódico Diario Co Latino y la radio YSKL señalaron que Cañas, quien también fue miembro de la guerrilla, murió la tarde de este domingo a consecuencia de un problema estomacal, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia.

Recordaron que el analista político se desempeñaba como catedrático de materias sociales en la privada Universidad Francisco Gavidia y que anteriormente impartió clases en las universidades Centroamericana (UCA), Tecnológica de El Salvador (UTEC) y en la estatal Universidad de El Salvador (UES).

Apuntaron que el economista de profesión fue parte de la Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), una de las organizaciones que componían la entonces guerrilla. Además, fue miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del ahora partido de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda).

Entre 1989 y 1992 participó como vocero y delegado de la comisión de negociaciones que culminaron en los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, apuntaron.

Por su parte, La Prensa Gráfica indicó que Cañas estudió en la Universidad de El Salvador, obtuvo un máster en Administración de la Educación de la Universidad Latina de Costa Rica, con especialización en Investigación Educativa y en el Harvard Institute For International Development logró un postgrado en Formación de Investigadores Educativos.

Recientemente se cumplieron 29 años de la firma de dichos acuerdos, aniversario que no fue celebrado por el Gobierno de Nayib Bukele.

Gobierno anteriores realizaban actos oficiales para conmemorar la fecha, en los que eran invitados los firmantes de los acuerdos, entre estos Cañas.

Los Acuerdos de Paz de 1992, firmado en México, pusieron fin a doce años de un conflicto interno que dejó más empobrecido a la nación centroamericana, 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Escuela de Comitancillo, San Marcos inicia clases en condiciones precarias

El municipio está en alerta amarilla por lo que se permiten clases presenciales. Sin embargo, el centro no tiene energía eléctrica ni escritorios y los pizarrones están colocados en el suelo de tierra.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Mynor Moto busca asumir de nuevo como juez a pesar de señalamientos en su contra
noticia
5 minutos


Más en esta sección

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad