[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica


El mexicano fue uno de los últimos dirigentes en el mundo que felicitó a Biden por su triunfo electoral en medio de las denuncias de un supuesto fraude lanzadas por Trump.

foto-articulo-Internacionales

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que su par estadounidense, Joe Biden, le informó que destinará US$4 millardos en ayudas para Guatemala, El Salvador y Honduras.

López Obrador conversó vía telefónica la tarde del viernes con Biden sobre asuntos de la agenda bilateral, principalmente migración, en el que, dijo, ambos coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo para resolver de fondo el fenómeno migratorio.

“Que se entreguen apoyos de manera directa (…) a los habitantes de Honduras, de El Salvador y de Guatemala. No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que va a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a esos tres países”, dijo López Obrador.

El presidente de izquierda, que habló en un discurso público en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, sostuvo que la migración debe ser voluntaria y no forzada ante la falta de oportunidades en sus países de origen.

También agradeció que Biden se comprometiera a buscar la regularización de millones de migrantes sin papeles, entre ellos una importante cantidad de mexicanos,

Desde 2018, miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países se han lanzado a recorrer México en un intento de llegar a Estados Unidos, ya sea para cruzar de manera irregular o solicitar asilo.

Sin embargo, en 2020 las caravanas empezaron a ser bloqueadas por fuerzas de seguridad, tanto en el sur de México como en Guatemala, como ocurrió días atrás.

En la llamada telefónica también conversaron sobre la necesidad de coordinar esfuerzos para combatir la pandemia por covid-19 en el mundo.

López Obrador tuvo una relación estrecha con el expresidente republicano Donald Trump.

López Obrador señaló en Twitter, tras la llamada con Biden, que “todo indica que serán buenas las relaciones” con el demócrata.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aldea de Quetzaltenango producirá papa fortificada

Este sábado se inauguró un centro de acopio, comercialización y captación de papa en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa. 

noticia Phillip Chicola
Un mapa ideológico de la derecha

La derecha no es única ni existe un monopolio discursivo.

noticia AFP
Juventus toma ventaja contra el Inter

La Juventus dio un paso importante hacia la final de la Copa de Italia al ganar por 2 a 1 en su visita al Inter de Milán, este martes en la ida de las semifinales.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad