[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Paralizan deportaciones por cien días


foto-articulo-Internacionales

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comunicó la paralización de algunas deportaciones de inmigrantes durante los próximos cien días con el objetivo de revisar las políticas migratorias del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró como secretario interino de Seguridad Nacional a David Pekoske, quien firmó el documento por el que se confirma esta medida cuyo objetivo es “tener una ley de inmigración justa y eficaz, centrada en la seguridad nacional”.

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), además, se refiere a que esta pausa permitirá garantizar de forma adecuada el uso de los recursos en los retos más importantes a los que se enfrenta el país como es el de “la frontera suroeste”.

Aunque DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los cien días, hay miles de personas que cuentan con orden de deportación y beneficia especialmente a los 14 mil 715 que al 15 de enero pasado estaban detenidos ya por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Tal como muchos describen, la administración de Biden supone una “nueva era en la Casa Blanca” y el Presidente cumplió desde el primer día en el cargo con su promesa electoral de presentar un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

Cuatro años después de que miles de inmigrante vivieran bajo el miedo que imponía el republicano Trump, el equipo de transición de Biden anunció el miércoles los detalles del proyecto de ley que el demócrata envió al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “ley de Ciudadanía de los EE. UU. de 2021”.

De aprobarse la medida, esta ley supondría la mayor reforma migratoria desde la amnistía aprobada por el expresidente Ronald Reagan en 1986, que supuso la legalización del estatus migratorio de unos tres millones de indocumentados.

Además, Biden signó otras medidas en materia de inmigración como el fin de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, una de las principales promesas del anterior gobernante Donald Trump, y el fin de las restricciones a viajeros de países de mayoría musulmana.

Esperanza

Este sentimiento de “tranquilidad” llena a la guatemalteca Alicia Jut, quien ya ha superado cuatro vistas judiciales y está en espera de una quinta que puede definir su permanencia en EE. UU. “Ahora uno se siente mejor, más a gusto, podemos vivir sin el miedo de ser deportados a nuestro país”, dijo Jut, radicada en California y quien sufrió el drama migratorio al ser separada de sus dos hijas cuando cruzó la frontera hace más de un año, reconoció que vivió los “días más oscuros” de su vida bajo el mandato del ya expresidente Donald Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Talentosa artista crea una serie de ilusiones ópticas tan perturbadoras como alucinantes
noticia AFP
Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre.

noticia José Luis Chea Urruela
Comitancillo; Éxodo 20:21


Más en esta sección

Aeronave se encuentra en Honduras para cargar las vacunas donadas por Israel

otras-noticias

El ave Akalat de cejas negras reaparece en Indonesia

otras-noticias

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Publicidad