[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo


foto-articulo-Internacionales

El retorno masivo de migrantes irregulares a territorio de Honduras no para desde el 18 de enero, dijo el martes la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, según declaraciones que recogen medios locales de prensa.

“El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil”, dijo la vicecanciller, citada textualmente por el diario local El País.

La caravana integrada por migrantes hondureños y de otras nacionalidades estuvo desde el 16 de enero en Guatemala con el objetivo de llegar a México, antesala para cruzar la frontera sur de Estados Unidos, pero los retenes policiales no les permitieron avanzar y entonces comenzaron a retornar a suelo catracho.

Jerez informó que sus connacionales son trasladados en buses al puesto fronterizo de El Florido, donde les realizan el control biométrico.

Una vez cumplido ese trámite las autoridades migratorias esperan tener las cifras de las personas retornadas, agregó.

La Secretaría de Seguridad de Honduras estima entre 3 mil 500 y 4 mil las personas integradas a la caravana que partió en las primeras horas del 15 de enero desde la terminal de buses de la ciudad industrial de San Pedro Sula (norte), pero la única cifra oficial de los retornos serán las que reporte el Sistema de Control Biométrico, único de su tipo en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Horror en la frontera
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Focalizarse en lo esencial

Estamos perdiendo nuestro país.

noticia AFP
“Nos echaron como perros”, dice Olga mientras camina hacia EE.UU. con su familia

En Guatemala rige un estado de “prevención”, que permite a la policía el uso de la fuerza para romper concentraciones de personas.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad