[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Informe en Senado de EEUU pide a Biden terminar acuerdos de asilo con el Triángulo Norte


foto-articulo-Internacionales

Un informe en el Senado de Estados Unidos publicado el lunes pide al futuro gobierno del demócrata Joe Biden terminar “inmediatamente” con los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) sellados con Guatemala, Honduras y El Salvador por el saliente presidente republicano Donald Trump.

“La administración Trump ve los ACA como un modelo a replicar con otros países en todo el mundo. Esto es precisamente lo contrario de lo que debe suceder”, señaló el documento, comisionado por el presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.

El gobierno de Trump firmó en 2019 estos convenios con los integrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica como parte de su política contra la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, la mayoría provenientes de esos países, huyendo de la violencia y la pobreza en multitudinarias caravanas.

Los ACA permiten que los migrantes extranjeros que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos sean enviados a esperar la resolución de su trámites en esas naciones centroamericanos.

Pero el reporte urge a la rápida suspensión de estos pactos “para restaurar el liderazgo de Estados Unidos en la defensa del derecho a buscar asilo y en la protección de los refugiados”.

“El Congreso y la administración debemos renovar nuestro compromiso a la protección de los refugiados y solicitantes de asilo en la era después de Trump”, dijo Menéndez, quien consideró “desastrosos” y “vergonzosos” los ACA.

El senador demócrata ha venido señalando en una serie de documentos lo que considera un “debilitamiento sin precedentes de la política exterior” estadounidense en los últimos cuatro años.

Este último informe denuncia “crueldad, coerción y contorsiones legales” en la política migratoria de la Casa Blanca de Trump.

Dice que desde la implementación del primer ACA hace más de un año, ninguno de los 945 solicitantes de asilo trasladados de Estados Unidos a Guatemala ha logrado recibir asilo.

Indica un trato “degradante” hacia los solicitantes de asilo transferidos de Estados Unidos a Guatemala bajo el acuerdo, y subraya que “fueron coaccionados a regresar a Honduras o El Salvador donde temían persecución”.

Además, acusa a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Trump de usar “tácticas coercitivas” para forzar a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar los acuerdos.

Tras sellar los convenios, la administración de Trump reanudó la asistencia financiera suspendida para estos países de Centroamérica.

El reporte pedido por Menéndez también recomienda que el Congreso apruebe “reformas legislativas que fortalezcan sistemas de responsabilidad para los acuerdos con terceros países legítimamente seguros”.

Este mismo lunes, Guatemala dispersó por la fuerza una nueva caravana de miles de migrantes hondureños que estaban apostados desde el fin de semana en una carretera en el poblado guatemalteco de Vado Hondo, alejando su anhelo de llegar a Estados Unidos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá cerca de alcanzar meta del 30 por ciento de protección de sus áreas submarinas

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Panamá conseguirá dicha meta en cumplimiento adelantado de acuerdos internacionales contra el cambio climático.

noticia AFP
Eden Hazard y su último llamado

Después de dos temporadas marcadas por las repetitivas lesiones, el astro belga del Real Madrid Eden Hazard regresó a la competición el sábado contra el Betis (0-0) en partido de Liga, justo a tiempo para enfrentarse a su antiguo club, el Chelsea, en semifinales de Champions el martes.

 

noticia Europa Press
La Viagra puede prolongar la vida de los hombres con enfermedad de las arterias coronarias

Dado que los inhibidores de la PDE5 disminuyen la presión arterial, anteriormente no se recomendaban para hombres con enfermedad de las arterias coronarias debido al riesgo de ataque cardíaco.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad