[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra Cienfuegos


EE. UU. afirma que se reserva el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra del exministro de Defensa mexicano.

foto-articulo-Internacionales

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que la DEA fabricó pruebas contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, capturado en Estados Unidos por presunto narcotráfico pero devuelto a México para un eventual juicio.

López Obrador sostuvo en rueda de prensa que su gobierno “secunda, avala, respalda” la decisión de exonerar a Cienfuegos anunciada el jueves por la Fiscalía General mexicana, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.

“Ayer resuelve la fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo.

Cienfuegos, general en retiro, de 72 años, que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre luego de un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en  libertad.

La fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada” por Estados Unidos. “Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, señaló en un comunicado, en referencia a las acusaciones de la DEA.

Cienfuegos era señalado de presuntamente proteger al “H-2”, un supuesto grupo criminal del que no se tenían referencias públicas en México y que habría surgido de las cenizas del cártel de los Beltrán Leyva, en declive desde 2010 por la captura y muerte de sus líderes.

“Nunca vi cosa igual”

En entrevista con el diario ‘El País’, Mike Vigil, antiguo jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, afirma que le sorprende la decisión de la fiscalía mexicana en este caso, a pesar de la “robusta” investigación que efectuó la agencia.  

Vigil relata que el nombre de Cienfuegos surgió en una indagación en 2013 que interceptaban llamadas del cartel del “H-2”. Aunque la averiguación no era contra él, se le identificó en el proceso.

En las llamadas se le identificaba como ‘El Padrino’, una persona importante, hablaban de él con mucha deferencia. Los criminales decían que él les protegía y captaba más oficiales para protegerlos, que ayudaba en cargas de cocaína de Colombia a México… “Todo eso en EE. UU. se puede usar para una acusación por conspiración”, explica Vigil.

Ante las acusaciones de López Obrador sobre la fabricación de pruebas, Vigil indica que las investigaciones fueron presentadas a fiscales en EE. UU. que sopesan el valor de la evidencia para hacer una acusación formal. 

El exagente de la DEA cuestiona la afirmación de la fiscalía mexicana de que el patrimonio de Cienfuegos es normal. “Una persona involucrada así con los carteles pone ese dinero en cuentas usadas por testaferros, familiares, etcétera. Pero no lo pone a su nombre. Debería ser muy ignorante para hacerlo. Y Cienfuegos es una persona inteligente”. 

«México se ha burlado del sistema jurídico de EE. UU. Dudo que hayan investigado nada. El mensaje que mandan es terrible: si eres oficial corrupto te vamos a proteger» , Mike Vigil, antiguo jefe de Operaciones Internacionales de la DEA.

Posibilidad abierta

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra de Salvador Cienfuegos. “Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, respondió una vocera del Departamento de Justicia de EE. UU. a la Agencia Reforma. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Virgin Orbit de Richard Branson llega al espacio por primera vez

El avión despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave en el desierto al norte de Los Ángeles y lanzó el cohete sobre el Océano Pacífico.

noticia Redacción elPeriódico*
Receta para preparar lasaña con vegetales

Una deliciosa alternativa para no preparar la tradicional lasaña con carne molida.

noticia
Nueva devaluación de la moneda venezolana


Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad