[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Reino Unido suspende viajes desde Sudamérica


La OMS analiza de forma urgente nuevas cepas del coronavirus.

foto-articulo-Internacionales

El Reino Unido anunció ayer que suspendía todos los viajes desde Sudamérica y Portugal a causa de una nueva cepa de coronavirus, un fenómeno que se extiende de forma fulgurante por todo el planeta y que provocó una reunión de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva cepa del COVID-19 que surgió en Amazonas ya ha aparecido en Japón. Y en otros 70 países han surgido mutaciones del nuevo coronavirus que previamente aparecieron en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Todas estas nuevas cepas tienen como característica común la rapidez de contagio. Su impacto en las vacunas que se están aplicando en decenas de países es aún una incógnita, aunque los expertos creen que en principio no debería afectar drásticamente su poder de prevención.

Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como de Portugal, estarán prohibidas a partir del viernes “a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil”,  explicó el gobierno británico.

Esa nueva variación ya provocó el colapso de los hospitales en el estado brasileño de Amazonas, que decretó un Toque de Queda. En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica, en declaraciones a la ‘AFP’.

La variante del Amazonas es “muy probablemente” más contagiosa, confirmó el investigador Felipe Naveca, miembro del Instituto brasileño Leônidas.

Las nuevas cepas del virus cruzan las fronteras de forma desconocida e incontrolada. En Chile fue la variante británica del COVID-19 la que fue detectada, en 18 casos. Los contagios han aumentado un 36 por ciento en ese país, las autoridades han instaurado nuevas cuarentenas en comunas del sur.

Casos en aumento

Europa, en pleno invierno, está viviendo unas cifras de contagio y de mortalidad que en algunos países superan ampliamente las de la primera oleada de la pandemia, a punto de alcanzar los dos millones de decesos en todo el planeta. Francia impondrá un Toque de Queda nacional a las 18H00. La canciller alemana, Angela Merkel, abogó igualmente por un endurecimiento drástico de las restricciones, ante el aumento alarmante de las cifras. 

En Ginebra, la OMS inició una reunión especial de su comité de emergencias, con dos temas sobre la mesa: las mutaciones del virus y un posible uso de certificados de vacunación y de test para los desplazamientos internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Rodríguez
Juan Francisco Sandoval Alfaro, el funcionario que llegó a servir

Un fiscal de carrera con un recorrido brillante dentro de la institución.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ligan a proceso a tres hombres por el asesinato y violación de Hilarry

El juzgado de Tiquisate dio tres meses de plazo al MP para concluir la investigación.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ sin responder a Juzgado de El Salvador sobre situación de Jaime Aparicio


Más en esta sección

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Publicidad