[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Agenda de Biden eclipsada por juicio político a Trump


El senado deberá ocuparse del ‘impeachment’ del mandatario saliente y del avance de la agenda del presidente electo.

foto-articulo-Internacionales

El futuro mandatario estadounidense, Joe Biden, revelaría anoche sus planes para luchar contra el COVID-19 e inyectar US$1.9 billones en la economía, pero su agenda de los primeros cien días está opacada por el inminente juicio político de su predecesor, Donald Trump.

Pero de lo que está menos interesado en hablar es del próximo juicio de Trump, que introducirá una potencial pesadilla de complicaciones de programación y drama político en un Senado ya tenso. 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, dijeron que comenzarían a trabajar para asegurar el éxito del plan. “Nos pondremos manos a la obra para convertir la visión del presidente electo Biden en una legislación que sea aprobada por ambas cámaras y sea promulgada”, expresaron en una declaración conjunta, tras conocerse el plan del mandatario electo. 

Biden, quien prestará juramento el 20 de enero, también promete acelerar el ritmo de vacunación, con un llamativo eslogan de 100 millones de inyecciones que se administrarán en los primeros cien días de gobierno. 

El gobernante electo dice que quiere abordar todo esto al mismo tiempo, dejando atrás uno de los periodos más oscuros de la historia de Estados Unidos. Es una tarea difícil. 

Sin embargo, Biden asume el cargo con una ventaja que no esperaba ni siquiera hace unas semanas: control total del Congreso. 

Pero, el tema ineludible es el juicio político. Trump fue acusado en la Cámara de Representantes el miércoles de “incitar a la insurrección” al alentar a una gran multitud de simpatizantes a marchar contra el Congreso el 6 de enero, que entonces certificó la victoria electoral de Biden. La turba arrasó el edificio del Capitolio, cinco personas murieron. 

Pero, los senadores tendrán que hacer malabares para ver cómo logran juzgar simultáneamente a un expresidente republicano mientras cooperan en una agenda enviada por un nuevo mandatario demócrata. 

Reporte del FBI

Decenas de personas que aparecen en las listas de terroristas del FBI, estuvieron en Washington DC el 6 de enero, día en que se efectuó la violenta toma al Congreso que dejó cinco muertos, informó el diario ‘The Washington Post’.

La publicación resaltó la negligencia del FBI al no prever de manera agresiva los hechos criminales, pese a conocer un reporte de inteligencia interno basado en conversaciones en internet donde se discutían los planes para atacar al Congreso, quebrar ventanas, romper puertas y obrar de manera violenta.

No hay claridad aún si las personas arrestadas por los actos vandálicos en el Capitolio hacen parte de esta lista de terrorismo doméstico.

Cierre

El National Mall en Washington DC estará cerrado al público durante la toma de posesión de Biden el próximo miércoles 20 de enero, anunciando que solo tendrán acceso al lugar los miembros de la prensa acreditada y el personal de seguridad.

Este cierre hace parte de las medidas de seguridad implementadas en el país, después de la violenta toma del Capitolio por seguidores del presidente Trump.

20,000 

miembros de la Guardia Nacional estarán desplegados en la capital del país, para proteger los actos concernientes a la toma de posesión del nuevo gobierno de Biden y Harris, según indicaron autoridades federales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una meteoróloga explica por qué es una mala idea comer trozos de hielo en TikTok
noticia Lionel Toriello
Modelo político agotado

‘“Los pueblos que no aprenden de su Historia… están condenados a repetirla”’ –Célebre frase atribuida a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana (1863-1952), madrileño más conocido como ‘George Santayana’, profesor de Harvard. Filósofo, ensayista, poeta y novelista; se hizo próspero y famoso con su novela, en inglés, ‘The Last Puritan’.

noticia AFP
Alerta del tiempo de uso de las pantallas en niños

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha pedido trabajar con los aliados del sector público y privado con el objetivo de ampliar las inversiones en contenidos y tecnologías seguras.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Ciudadano

otras-noticias

¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

otras-noticias

Publicidad