[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Donald Trump enfrentará un segundo “impeachment”


El mandatario saliente se convirtió en el primero en la historia en ir a juicio político dos veces.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos Donald Trump fue acusado ayer en el Congreso en un histórico segundo procedimiento de juicio político, una semana antes del final de su mandato, que termina en un clima de extrema tensión.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó a favor del impeachment del mandatario republicano por 232 votos contra 197. 

Diez congresistas republicanos votaron a favor de la acusación, a diferencia de diciembre de 2019, cuando ningún miembro del partido del Presidente apoyó el primer juicio político en su contra. Entonces fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada a Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar para el país en guerra. El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió en febrero de 2020.

Trump fue inculpado ayer por la Cámara Baja de “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio.

“Hoy de manera bipartidista la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el Presidente de Estados Unidos”, dijo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, en la ceremonia en que firmó el artículo de acusación. 

Antes, había acusado a Trump de alentar una “rebelión armada”, calificándolo de “peligro claro y presente contra la nación”.

A siete días de comenzar su nueva vida como expresidente, Trump parece extremadamente aislado.

En manos del Senado 

La votación de la nueva acusación contra Trump ayer marca la apertura formal del procedimiento de juicio político, y ahora le corresponde al Senado juzgarlo nuevamente.

“Dadas las reglas (…) simplemente no hay posibilidad de que concluya un juicio justo o serio antes de que el presidente electo Biden jure el cargo la próxima semana”, dijo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, en un comunicado.

Pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, enfatizó que McConnell podría iniciar un juicio “inmediatamente” si optaba por convocar una sesión de emergencia. De lo contrario, el proceso podría iniciarse después de la investidura de Biden.

Schumer aseguró que “habrá una votación para condenar a Trump por delitos graves y faltas, y si el Presidente es condenado, habrá una votación para prohibirle que se presente nuevamente”. 

En un discurso grabado en video, Trump pidió a los estadounidenses que estén “unidos”, sin mencionar el impeachment ni el asalto al Capitolio. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Unesco celebra reunión del Comité del Patrimonio Mundial en China

Se decidirá la incorporación de sitios en su exclusiva lista, así como cuáles de los ya incluidos se encuentran en peligro.

noticia @rickylopezbruni
La de los personajes

Sin Filtros

noticia EFE
Capturan a un hondureño que EE.UU. pide en extradición por narcotráfico

El detenido fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, donde será presentado ante un juez designado por la Corte Suprema de Justicia.



Más en esta sección

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad