[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Comité de emergencia de la OMS sesiona sobre variantes de coronavirus


Las variaciones británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países.

foto-articulo-Internacionales

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy, con dos semanas de antelación, para tratar sobre las variantes del nuevo coronavirus, mucho más contagiosas, que preocupan a las autoridades de todo el mundo.

El comité se suele reunir cada tres meses, pero “esta vez el Director General invitó a los miembros dos semanas antes de lo previsto para estudiar los temas que requieren un debate urgente. Se trata de las recientes variantes y del uso de certificados de vacunación y test para los viajes internacionales”, explicó la OMS en un comunicado el miércoles por la noche.

El comité de expertos se reunirá el 14 de enero y tras el encuentro se publicarán las recomendaciones para la OMS, agregaba el texto.

Fue ese comité el que, durante su segunda reunión el 30 de enero de 2020, aconsejó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que declarara la emergencia de salud pública de alcance internacional (la alerta máxima en cuestión de epidemias), algo que el director de la OMS hizo.

Según la OMS, la variación que fue detectada inicialmente en el Reino Unido se encuentra ya en 50 países y territorios, mientras que la sudafricana ha sido identificada en 20, aunque esta estimación podría estar infravalorada, según la OMS. 

Una tercera mutación, originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, está siendo analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, según la OMS, que la trató de “variante preocupante”.

Aumentan casos

Estados Unidos y Reino Unido atravesaron su peor día de la pandemia en momentos en que los países de todo el mundo endurecieron ayer las restricciones contra el virus y se pusieron en marcha campañas de vacunación masiva.

La OMS indicó que hasta ahora se habían administrado 28 millones de dosis en todo el mundo, la mayoría en países ricos, y las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que más de 10 millones de estadounidenses ya habían recibido sus primeras vacunas.

Los contagios mundiales se dispararon hasta superar los 91 millones y las muertes se acercaron a la marca de 2 millones, lo que obligó a los gobiernos de todo el mundo a reimponer nuevas restricciones, como confinamientos impopulares y dolorosos para la economía.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado: con una media de tres muertos por minuto, la nación registró el martes un nuevo récord de fallecidos diarios (4 mil 470).

Los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mostraron que de 29 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna enviadas a los estados federales hasta la fecha, se han administrado 10.2 millones, es decir, alrededor del 3.1 por ciento de la población total de Estados Unidos.

La vecina Canadá también se esforzaba por contener un preocupante brote, ordenando a los residentes de Ontario –su provincia más poblada– que se quedaran en casa.

Vuelven a confinarse 

En Europa, Reino Unido también registró un nuevo récord de muertes: 1,564 en 24 horas, lo que elevó el número total de víctimas a 84 mil 767, el más alto del continente junto con Italia.

Inglaterra está en medio de su tercer cierre nacional, con escuelas clausuradas y con una orden para que la gente se quede en casa. Restricciones similares existen en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Portugal entraría en un nuevo confinamiento el viernes. Suiza cerró las tiendas de productos no esenciales y ordenó a la gente que trabajara desde su casa en un intento de evitar una explosión en el número de casos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia AFP
Aparece monolito misterioso, esta vez en Canadá
noticia Univision
Exfiscal William Barr dice que el comportamiento de Trump fue una “traición a su cargo y a sus partidarios”


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad