[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Mike Pence rechaza apartar del cargo al presidente Trump


Demócratas en la Cámara de Representantes votan hoy para aprobar el artículo contra el Presidente por “incitación a la insurrección”.

foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición, el vicepresidente Mike Pence informó en una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que no invocará la Enmienda 25 para declarar al presidente Donald Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo.

“La semana pasada, no cedí ante la presión para ejercer poder más allá de mi autoridad constitucional a fin de determinar el resultado de la elección y ahora no cederé ante el esfuerzo de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestro país”, dijo Pence en la misiva a Pelosi.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence.

La carta fue revelada justo cuando la Cámara Baja se preparaba anoche para votar una resolución pidiendo formalmente a Pence que invoque esta enmienda.

La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán hoy a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de impeachment contra el Presidente.

En el Congreso se prepara el procedimiento que pasaría a la historia y es probable que hipoteque el posible futuro político de Trump, quien podría convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces en un juicio político.

La Cámara de Representantes considerará la acusación hoy y se espera que la vote este mismo día.

Con el respaldo de una gran cantidad de demócratas, y con el posible apoyo de republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente en la Cámara Baja.

Trump ya fue sometido a un impeachment, cuando fue acusado en diciembre de 2019 de presionar al mandatario ucraniano para que investigara un presunto caso de corrupción de Joe Biden, actual presidente electo y quien entonces aparecía como su principal rival. Trump fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

Trump pide calma
Ocho días antes del final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que no será destituido y pidió calma durante su primera salida desde la toma del Capitolio por sus partidarios, que dejó cinco muertos y conmocionó al país.

“La 25 Enmienda es de cero riesgo para mí”, dijo en Álamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence.
“Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma”, agregó el mandatario republicano.

En Texas, el Presidente celebró el muro en la frontera con México. “Cumplí mis promesas”, expresó en alusión a la barrera de 725 kilómetros erigida en la frontera común de 3 mil 200 km.

Sin embargo, el “gran, magnífico” muro prometido por Trump en 2016 no se completó.

Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos.

Falla de seguridad
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaba al tanto de que extremistas planeaban perpetrar actos violentos y desatar una “guerra” el pasado miércoles en el Capitolio, reportó ayer el diario The Washington Post.

Teme retraso
El presidente electo, Joe Biden, expresó preocupación ante la posibilidad que el Senado se retrase confirmando a los funcionarios de su gobierno mientras celebra un juicio político a Trump. “La pregunta es si la Cámara Baja procede, que obviamente sí lo hará, y lo envía al Senado, si podemos bifurcar esto”, dijo Biden a Fox News: “¿Podemos dedicar medio día al impeachment y medio día a confirmar mis nominados en el Senado”?

Satisfecho
El líder republicano en el Senado Mitch McConnell, cree que el presidente Donald Trump cometió delitos que pueden ser juzgados y espera que un juicio en el Congreso facilite su expulsión del Partido Republicano, informó ayer el periódico The New York Times.

Inusual comunicado
Altos mandos militares, entre los que se encuentra el general Mark Milley, quien preside a las cabezas de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, condenaron el violento asalto al Congreso. “Los derechos a la libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”, lee el comunicado publicado por CNN. En el documento se recuerda a los miembros del servicio su obligación de apoyar y defender la Constitución. Los jefes militares suelen mantenerse al margen de cualquier tema o declaraciones que puedan tener tintes políticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal, el rival a vencer

Un repaso a los tres equipos ya clasificados para la ronda previa a la gran final del torneo Apertura 2020. Resta saber quien es el otro, Antigua o Comunicaciones.

 

 

 

noticia AFP
Primeras vacunas de COVID-19 llegan a Panamá
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo contra el Tribunal Electoral del CANG

Piden que se ordene al Tribunal calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos mencionados.



Más en esta sección

Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

otras-noticias

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Publicidad