[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La Cámara aprueba una resolución pidiendo a Pence que invoque la 25a. enmienda


foto-articulo-Internacionales

La Cámara de Representantes votó anoche a favor de una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25a. enmienda, para declarar al presidente Donald Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo, tras la violenta irrupción de sus simpatizantes en el Capitolio.

Solo el republicano Adam Kinzinger de Illinois votó en favor de la resolución. La votación final fue de 223 a 205 para pedirle a Pence que declare a Trump “incapaz de ejecutar las funciones de su cargo y de ejercer inmediatamente sus poderes como presidente en funciones”.

Los legisladores, escoltados por guardias armados a un Capitolio fuertemente fortificado, comenzaron a debatir la resolución cerca de las 6 de la tarde.

La votación para hacer el pedido formal se dio pese a que Pence informó horas antes en una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que no lo haría.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, escribió. “No cederé ahora a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”, respondió Pence.

Con el rechazo de Pence en la mano, casi todos los republicanos se alinearon en la oposición. Hicieron poco para defender el comportamiento de Trump, pero argumentaron que el Congreso no tenía ningún papel en decirle al Vicepresidente qué hacer.

La resolución presentada por los representantes señala que Trump “publicitó y alentó ampliamente” las protestas que llevaron a la violencia de la semana pasada en la sede legislativa, y que luego ignoró los llamados para condenar rápidamente las acciones de sus partidarios, que dejaron a un policía y otras cuatro personas muertas.

También cita sus repetidos esfuerzos por deslegitimar los resultados de las elecciones presidenciales con falsas acusaciones de fraude electoral.

Los demócratas se reunirán hoy para votar sobre un solo artículo de juicio político, que acusa a Trump de “incitar a la violencia contra el Gobierno de EE. UU”.

Se esperaba que todos los demócratas votaran a favor de un juicio político, y los republicanos se preparaban para que dos docenas de sus miembros siguieran su ejemplo.

Comisión

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró ayer a nueve demócratas como administradores del juicio político contra el presidente Trump, acusado ​​de incitar a una turba violenta de sus partidarios a asaltar el Capitolio, donde los manifestantes saquearon la sede del Gobierno estadounidense y mataron a un oficial de Policía del Capitolio. Los nueve elegidos, todos abogados, tienen experiencia en Derecho Constitucional, derechos civiles y aplicación de la ley. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP/EFE
Más de 120 muertos y decenas de desaparecidos por temporal en Europa
noticia Hugo Guerra/elPeriódico
Galería | La ciudad y la vida silvestre


Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad