[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia


Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

foto-articulo-Internacionales

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, más México firmaron el lunes una declaración conjunta en reclamo de una migración ordenada, segura y regular en la actual coyuntura marcada por la crisis sanitaria mundial.

“La dinámica migratoria actual constituye un desafío a nivel regional que ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario su abordaje desde el principio de responsabilidad compartida y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, conforme a los regímenes legales de cada uno de nuestros países y los compromisos asumidos a nivel internacional en la materia”, dice una parte del documento firmado en el encuentro que tuvieron las autoridades de los cuatro países en un puesto de la frontera Honduras-Guatemala.

En el encuentro celebrado en el puesto fronterizo de Corinto participaron el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones exteriores de México, Martín Borrego; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal; y la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez.

La crisis sanitaria originada por covid-19 expone a los migrantes irregulares a una situación de alto riesgo, que debe ser motivo de preocupación para los gobiernos de la región, indicaron los diplomáticos reunidos en el municipio hondureño de Omoa.

“Reiteramos la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con Estados Unidos para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, a fin de establecer un diálogo sistemático que favorezca la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva, y de reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, reza otro párrafo del documento firmado al término de la  reunión cuadripartita.

Al enfrentar el fenómeno de los flujos migratorios mixtos e irregulares los países en la ruta hacia Estados Unidos expresaron “su firme compromiso” en la promoción y protección de los derechos humanos de todo migrante, especialmente de las poblaciones más vulnerables.

La declaración conjunta instó “a la promoción del diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno para el intercambio de información y buenas prácticas con el fin de brindar respuestas efectivas e integrales en materia migratoria”.

Asimismo, los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

“Es relevante contar con el acompañamiento, apoyo y cooperación técnica y financiera de las agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para abordar transversalmente la movilidad humana”, concordaron los altos funcionarios.

Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018, desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras, y que continuaron durante 2019 y 2020. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.

noticia IN ON CAPITAL
Batalla por el Senado en EE. UU. ¿Qué esperar?

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, tiene el voto decisivo.

noticia AFP
Giammattei cumple primer año de gobierno sacudido por pandemia y protestas en Guatemala

Llegó al poder con la promesa de no ser igual a los políticos anteriores en la historia de Guatemala y cumple un año en la presidencia asediado por pedidos de renuncia. El derechista Alejandro Giammattei enfrenta el reto de “recomponer” su gobierno.



Más en esta sección

CIEN recomienda fortalecer al Ministerio de Gobernación

otras-noticias

Capturan a hermano de vicepresidenta del Congreso en Huehuetenango

otras-noticias

Lupin, el éxito de Netflix que nadie esperaba

otras-noticias

Publicidad