[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones


Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

foto-articulo-Internacionales

Facebook cerró en los últimos días las cuentas de varios responsables gubernamentales ugandeses, acusados de interferencias en el debate público previo a la elección presidencial del jueves.

Uganda organiza en un clima muy tenso la presidencial del jueves, que opone al presidente saliente Yoweri Museveni, de 76 años –de los cuales 35 dirigiendo el país– y a una estrella de la canción y diputado, Bobi Wine, de 38 años.

“Este mes (enero), hemos cerrado una red de cuentas y de páginas en Uganda que estaban implicadas en un  +comportamiento falso coordinado+ con el objetivo de influenciar el debate público antes de la elección” indicó a la AFP la responsable de comunicación de Facebook para África subsahariana Kezzia Anim-Addo.

“Usaban falsas cuentas o cuentas duplicadas para gestionar páginas, comentaban los contenidos de otras personas, se hacían pasar por usuarios, compartían contenidos en grupos para que parecieran más populares de lo que realmente eran”, precisó la responsable.

“Dada la inminencia de la elección en Uganda, hemos reaccionado rápidamente para investigar y acabar con esta red. Hemos descubierto que esta red estaba vinculada con el Grupo de interacción de los ciudadanos con el gobierno, del ministerio de Información (…) de Uganda”, precisó Facebook.

La responsabilidad de los gigantes de la teconología en lo concerniente al contenido publicado en sus plataformas es objeto actualmente de intensos debates.

En ese sentido, Twitter, Instagram y Facebook suspendieron la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump, acusándolo de haber incitado a sus seguidores a los hechos de violencia contra el Congreso el miércoles en el Capitolio en Washington. 

Citando motivos similares, Amazon dejó de albergar en sus servidores a la red social Parler, muy apreciada por los seguidores de Trump, mientras que Apple y Google la retiraron de sus plataformas de descarga de aplicaciones.

Estas decisiones fueron denunciadas por sus partidarios como una obstaculización a la libertad de expresión.

– “Fuerzas extranjeras” –

Este argumento también fue planteado en Uganda.

Antes de este incidente, el entorno del presidente Museveni ya acusaba a las “fuerzas extranjeras” –sin precisar cuáles– de apoyar a la oposición para lograr un cambio de régimen, una retórica utilizada ahora contra Facebook.

El consejero de comunicación del presidente Yoweri Museveni, Don Wanyama, que forma parte de las personalidades cuyas cuentas Facebook fueron cerradas, acusó al gigante norteamericano de querer influir en la presidencial.

“Qué vergüenza que las fuerzas extranjeras piensen que pueden instalar un régimen fantoche en Uganda desactivando las cuentas en línea de los partidarios del NRM”, el partido en el poder, según reaccionó. “No van a conseguir deshacerse del presidente Museveni”, agregó el consejero.

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

A pesar de la popularidad del principal opositor, Bobi Wine, entre la juventud urbana del país, la elección parece decidida de antemano, según numerosos observadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Una CC hecha y derecha

Desde noviembre de 2019 he utilizado este espacio para alertar sobre las deficiencias en los procesos de elección a magistrados a nuestras más altas Cortes. El capítulo del accidentado proceso de nombramiento del juez Moto como magistrado a nuestra Corte de Constitucionalidad (CC) se escribe mientras redacto esta columna. Con cada elección deberíamos aspirar a mejorar la calidad de la Corte. No pretendemos de manera inmediata pasar de la Corte actual a la que nos merecemos los guatemaltecos. Esto será un lento pero imperativo proceso que deberá ir mejorando desde cada ente nominador.

noticia
Bruce Springsteen regresa a Broadway en junio
noticia L. Paredes / L. Sapalú / elPeriódico
Ejecutan orden de detención contra exdiputado de la UNE, Carlos Enrique López

El excongresista tenía dos órdenes de aprehensión pendientes. Estuvo prófugo de la justicia desde 2017 por el caso Plazas Fantasmas en el Congreso 



Más en esta sección

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad