[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump presionado a renunciar o enfrentar otro juicio político


La cuenta de Twitter del Presidente fue suspendida, de forma permanente por “riesgo de incitación a la violencia”.

foto-articulo-Internacionales

La presidencia de Donald Trump estaba al borde del colapso ayer, dos días después de la toma del Capitolio alentada por el mandatario en busca de revertir su derrota electoral, que dejó cinco muertos y más dividido a Estados Unidos.

En el fin de su tumultuoso mandato, el gobernante republicano es acusado de haber socavado las instituciones democráticas al incitar a una “insurrección”, y crecen los pedidos para que deje anticipadamente el poder, que deberá entregar el 20 de enero al demócrata Joe Biden. Sin embargo, voces como la del jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazan un eventual juicio político contra Trump ya que “solo dividirá más” al país.

La presidenta de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso actuará si Trump no renuncia, tras informar que discutió con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, “para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, según comunicó en una carta a sus colegas en el Congreso.

Su misiva llegó poco después de que Trump tuiteara que no asistirá a la toma de posesión de Biden, rompiendo con una larga tradición de presidentes salientes que asisten a la ceremonia de juramento de sus sucesores. 

“Vergüenza para el país”

El presidente electo recibió con agrado la noticia de que Trump no asistirá a la ceremonia y la calificó como “algo bueno” en rueda de prensa en su feudo en Wilmington, Delaware. “Una de las pocas cosas en las que ambos estamos de acuerdo. Es algo bueno que no vaya”, señaló el demócrata, considerando a Trump “una vergüenza para el país”. 

“No está en condiciones de ejercer el cargo”, agregó el gobernante electo sobre Trump. 

Sin embargo, resaltó que es “decisión del Congreso” iniciar un proceso de juicio político contra el mandatario. Además, Biden sostuvo que el vicepresidente Mike Pence sería bienvenido a la ceremonia el 20 de enero. 

Los demócratas en la Cámara de Representantes, ya sometieron en 2019 a Trump a un proceso de destitución del que fue absuelto en el Senado de mayoría republicana. Según han dicho, una segunda acusación del presidente podría estar lista para votación la próxima semana.

Twitter suspende a Trump

La cuenta de Twitter de Trump fue suspendida, de forma permanente. En un comunicado, la empresa dijo que tomó la medida debido al “riesgo de más violencia”. “En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción”.

La cuenta tenía más de 88 millones de seguidores. La decisión de Twitter se da luego de que bloqueó durante 12 horas su cuenta el pasado miércoles, por publicaciones incendiarias después de que una turba de simpatizantes de Trump irrumpiera en el Capitolio.

El jueves por la noche, Trump publicó un breve video en el que se comprometió a apoyar una transición pacífica del poder y condenó la violencia provocada por los ultras en el Congreso.

Celebran concentración

Minutos antes de subir al escenario en la manifestación que atrajo a miles de partidarios de Trump al centro de Washington el pasado miércoles, una grabación muestra a Trump, sus familiares, equipo de trabajo y presentadores observar desde un puesto de control instalado en carpas la concentración. Un animado Trump mira a sus seguidores en pantallas gigantes, los asistentes, sin utilizar mascarillas y respetar medidas de seguridad, beben champaña, bailan y cantan al ritmo de la canción ‘Gloria’ de Laura Branigan. Vea el video y nota completa en: https://bit.ly/2XmdDNZ

15

personas fueron inculpadas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, entre ellos el hombre fotografiado en la oficina de Pelosi y otro que tenía 11 cócteles molotov en su vehículo, anunció el Departamento de Justicia.

Sin embargo, no se espera ninguna acusación de incitación a la violencia o insurrección, ante pedidos de que se tomen acciones legales contra Trump, su abogado Rudy Giuliani y otros. 

“La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa. El Congreso tomará medidas si Trump no deja el cargo de manera inminente y voluntaria”. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. 

“Superó incluso mis peores nociones sobre él (Trump). Es uno de los presidentes más incompetentes de la historia de Estados Unidos”. Joe Biden, presidente electo de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik 
Elon Musk pidió consejo sobre cómo donar su fortuna
noticia Sputnik
Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

En el año 2017, Tailandia legalizó el cannabis para uso médico y desde entonces se han abierto numerosas clínicas de marihuana medicinal.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Cuidado! Peligros en redes sociales a la vista…

Hay que poner atención con todo lo que sucede en torno a las redes sociales. Facebook, Twitter y demás, se vuelven poderes supranacionales y de control.



Más en esta sección

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Tokio reducirá número de deportistas

otras-noticias

Publicidad