[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente hondureño habría accedido a que Ejército ayudara a narco


Fiscales de Estados Unidos presentaron mociones que amplían reclamos de drogas.

foto-articulo-Internacionales

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández volvió a ser señalado por fiscales federales de Estados Unidos, ahora en el caso de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, un traficante que fue arrestado el 1 de marzo del 2020 en Miami. Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para el contrabando de cocaína a Estados Unidos.

Los documentos del viernes, presentados ante el Distrito Sur de Nueva York, ofrecen detalles sobre la supuesta relación del Presidente con narcotraficantes como Fuentes Ramírez. Por ejemplo, revelan que el mandatario dijo que quería que la agencia antidrogas estadounidense pensara que Honduras combatía al narcotráfico, cuando en realidad él iba a eliminar la extradición y “metería las drogas delante de las narices de los gringos”, afirma la agencia de noticias Associated Press (AP).

La nota señala que Hernández aceptó sobornos de narcotraficantes e hizo que las fuerzas armadas del país protegieran un laboratorio de cocaína y envíos a Estados Unidos. Figuras militares, policiales y políticas de alto rango también son implicadas en el lavado de dinero y el soborno.

AP explicó que los fiscales basan parte de sus nuevas acusaciones en conversaciones que han tenido con el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien lleva preso años en Nueva York. “Los documentos son en preparación al juicio de Fuentes Ramírez, durante el cual Rivera Maradiaga testificará”, dijeron los fiscales.

“CC-4”

El presidente hondureño no es citado por su nombre en los documentos judiciales sino que se le señala como CC-4 o co-conspirador número 4. Hernández ha negado cualquier señalamiento previo, alegando que es atacado por los narcotraficantes en venganza por su lucha contra el crimen organizado.

“A fines de 2013, el acusado se asoció directamente con ‘CC-4’ y oficiales de alto rango del Ejército hondureño. En este momento, ‘CC-4’ buscaba ser elegido Presidente de Honduras como miembro del Partido Nacional de Honduras (el “Partido Nacional”) ”, se lee en la moción. Fuentes Ramírez llevaba a menudo una ametralladora verde que le había dado un comandante. También se le había dado uniformes militares, chalecos antibalas y placas de identificación policial.

Los fiscales destacan que las conversaciones entre el mandatario y Fuentes Ramírez ocurrieron en 2013 y 2014. El presidente Hernández ganó las elecciones de su país a finales de 2013. Fue reelecto en el 2017. (*Con información de AP)


 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Originadores vs parásitos
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El Ministerio de Salud permite realizar ferias con medidas de sanidad

Se permiten ferias comunales, de barrio y municipales con medidas de distanciamiento social para evitar contagio de COVID-19.

noticia Enrique GarcÍa/elPeriódico
Giammattei ha gobernado con diez estados de calamidad


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad