[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

OMS insta a Europa a incrementar esfuerzos contra la pandemia


Al menos 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa de coronavirus.

foto-articulo-Internacionales

Europa debe aumentar sus esfuerzos para frenar la pandemia porque los casos aumentan en la región debido a la nueva cepa, aún más contagiosa, pidió ayer la OMS, en tanto que en España se superaron los dos millones de infecciones.

“Es una situación alarmante, que significa que durante un periodo corto de tiempo vamos a tener que hacer más de lo que ya hemos hecho”, dijo el director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática este jueves.

Según la organización, la nueva variante del virus “podría reemplazar progresivamente a las que ya están en circulación en la zona, como se ha observado en el Reino Unido y Dinamarca”.

Europa, la región más afectada por la pandemia, ya registró casi 28 millones de casos de coronavirus y más de 600 mil fallecidos, de acuerdo a un recuento de la ‘AFP’ basado en cifras oficiales.

En España, ayer se superaron los dos millones de casos, según el gobierno, quien admitió que el aumento de contagios genera “muchísima preocupación”.

Hasta ahora, 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han contabilizado casos vinculados a la nueva cepa, que según los primeros estudios está respondiendo a las vacunas, indicó la OMS. 

En Francia se detectaron dos “focos de riesgo” de esa variante, uno en la región parisina y otro en el oeste del país, según anunció ayer el Ministerio de Salud.

Sin camas en hospitales

Numerosos países ven día a día cómo las cifras vuelven a agravarse y sin tener la sensación de que salieron de la segunda ola, se ven inmersos en la tercera. 

En el Reino Unido, donde se detectó esta nueva cepa, está en vigor un nuevo confinamiento en todas las regiones. El país es el más castigado de Europa por la pandemia, con más de 77 mil decesos.

Los hospitales de Inglaterra contemplan trasladar a algunos pacientes a residencias de ancianos u otros centros debido a un aumento exponencial de casos que amenaza con saturar el sistema, informaron ayer responsables médicos.

“La situación se intensifica muy rápidamente. La semana pasada vimos llegar 5 mil nuevos pacientes COVID-19 a los hospitales, el equivalente a 10 hospitales llenos de pacientes con COVID en solo siete días”, declaró a la ‘BBC’, Chris Hopson, director de NHS Providers, organismo público encargado de abastecer a los centros médicos.

En España, pese a que “vienen semanas complicadas y hay que volver a tener la guardia muy alta”, un confinamiento de la población “no está en la mente nuestra ni es una medida que contemplemos en estos momentos”, señaló no obstante el ministro de Salud, Salvador Illa.

En el vecino Portugal, el gobierno decidió endurecer las restricciones a la circulación y extender el Toque de Queda a casi todo el país a partir de este fin de semana, tras haber registrado un récord de 10 mil nuevos casos en 24 horas.

Dosis para países pobres

Las naciones más pobres podrían empezar a recibir las primeras dosis de vacunas anti-COVID-19 en semanas, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alianza privada y pública Covax, que organiza a nivel mundial la distribución de las vacunas, ha firmado acuerdos para obtener hasta dos millardos de dosis. Las primeras dosis empezarán a ser distribuidas a finales de enero, explicó la jefa de la sección de vacunas de la OMS, Kate O’Brien. El objetivo de Covax es lograr vacunas para el 20 por ciento de la población en cada país participante a finales de este año. El 92 por ciento de los países más pobres verán cubiertos sus gastos de compra.

Récord en México

México registró el miércoles un nuevo récord de decesos diarios por COVID-19, con 1,165 personas fallecidas. El país ya contabiliza casi 130 mil fallecidos por coronavirus y es, en términos generales, el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. México también registró un récord de contagios, con 13 mil 345 nuevos casos en 24 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. supera los 700 mil muertes por COVID-19
noticia EFE
Lana del Rey avanza tres nuevas canciones de su próximo disco

La cantante afirma que este nuevo disco es una venganza a las críticas recibidas por su anterior producción.

noticia Redacción/ elPeriódico
John Lurie, en “HBO”


Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad