[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nuevo Parlamento anuncia investigación contra Guaidó y aliados


Se creó una comisión especial que investigue en un breve lapso las acciones de la anterior legislatura.

foto-articulo-Internacionales

El nuevo Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, anunció ayer una investigación contra la vieja mayoría opositora en el Legislativo, que será liderada por un diputado opositor que había roto con Juan Guaidó luego de ser acusado de corrupción.

Con 256 de 277 escaños controlados por el partido de gobierno después de las elecciones del pasado 6 de diciembre, calificadas de fraude por los principales partidos opositores y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, la unicameral Asamblea Nacional creó una “comisión especial” para investigar “las acciones perpetradas contra la República” por la anterior legislatura (2016-2021).

Se refirió con ello, en su primera sesión de trabajo, tras su instalación el martes, a las sanciones financieras de Washington contra Venezuela y su petrolera PDVSA, así como a denuncias de manejos irregulares de fondos estatales bloqueados en el extranjero a raíz de esas medidas.

Encabezado desde 2019 por Guaidó, quien reclamó desde la jefatura legislativa la presidencia interina de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, el saliente Congreso opositor impulsó “agresiones” contra la nación sudamericana, dijo el nuevo presidente de la cámara, Jorge Rodríguez.

La primera vicepresidenta de la cámara, Iris Varela, pidió que la comisión presente resultados en “un lapso perentorio” que no sea mayor de un mes, para que “actúe la justicia con toda su fuerza”.

“Mandando a encarcelar y perseguir, insisten en el horror. Son una lamentable dictadura”, reaccionó Guaidó en Twitter.

Guaidó, quien defiende la “continuidad” del Parlamento elegido en 2015 alegando que los comicios de diciembre fueron “una farsa”, ha sido blanco de numerosas amenazas de prisión por parte de Maduro y funcionarios como la propia Varela, sin concretarse.

Más de una treintena de diputados de la anterior mayoría opositora fueron encarcelados, huyeron del país o se refugiaron en sedes diplomáticas. Algunos de ellos fueron indultados por Maduro en septiembre pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

La red social tomó la medida debido al “riesgo de más violencia”.

noticia AFP
Humillan al Leeds de Bielsa

Leeds United, de la Premier League, fue eliminado este domingo en la tercera ronda de la FA Cup inglesa por un equipo de la League Two, la cuarta división inglesa, el Crawley Town, mientras que los poderosos Manchester City, Chelsea y Tottenham, siguen con paso firme en la ronda del KO.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Ciclista empuja a niña de 5 años para poder pasar en Bélgica

El hombre empujó a la menor de un rodillazo porque obstaculizaba su paso.



Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad