[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Demócratas presionan para destituir al presidente Donald Trump


Según el NYT, el vicepresidente Mike Pence se opone a aplicar la 25 enmienda que retiraría del cargo al mandatario. Trump promete facilitar la transición del poder.

foto-articulo-Internacionales

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se opone a invocar la 25 enmienda de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, pese a la presión de los demócratas y algunos republicanos, informó el New York Times, ayer. 

Pence no se ha referido en público sobre la idea de apelar a un mecanismo jamás usado en la historia de Estados Unidos, aunque el diario cita a una persona cercana al vicepresidente que confirmó su negativa. 

Los pedidos de destitución de Trump se multiplicaron luego de que el miércoles sus seguidores, a los cuales el mandatario había enardecido poco antes, invadieron y cerraron el Congreso cuando se aprestaba a certificar el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

Los demócratas pidieron que se tomara la medida pese a que solamente quedan 13 días de mandato del republicano. “Esta es una emergencia de la mayor magnitud”, dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Al incitar a la sedición, como él lo hizo el miércoles, debe ser destituido del cargo”.

El Times dijo que la postura de Pence es respaldada por varios miembros del Gabinete, cuyo apoyo necesita en caso de apelar a la 25 enmienda.

El diario agregó que esos funcionarios “ven el esfuerzo como algo que se sumará al actual caos en Washington en lugar de detenerlo”. 

En tanto, los demócratas en la Cámara de Representantes advirtieron que si la enmienda no es invocada, iniciarán entonces otro proceso de juicio político contra el presidente Trump.

“Tenemos un periodo de tiempo limitado para actuar”, expresó el presidente de Asuntos Legales de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, quien lideró un juicio político contra Trump hace un año, antes de que el Senado dominado por los republicanos lo absolviera. 

El fiscal general interino de los Estados Unidos, Michael Sherwin, declaró en una llamada con los periodistas que no descarta acusar al presidente Trump de incitar a un motín en el Capitolio.

Andrew Bates, el asistente de transición de Biden, dijo en un comunicado que el presidente electo y la vicepresidenta electa Kamala Harris están “concentrados en su deber” y dejarán que el Gabinete actual decida si destituye al presidente Trump de su cargo.

Miembros de la Guardia Nacional custodiaban ayer el Capitolio, en Washington.

Insta a la reconciliación

El presidente Trump indicó ayer que el pueblo estadounidense deberá trabajar junto de ahora en adelante para reconstruir el país.

“Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos”, señaló. “A quienes participaron en actos de violencia y destrucción, les digo que ustedes no representan a nuestro país. Y a quienes rompieron la ley, les digo que pagarán las consecuencias”, dijo. 

El gobernante aseguró que “un nuevo gobierno se instalará el 20 de enero. Mi énfasis ahora será en garantizar una transición fluida, ordenada y sin interrupciones”.

Culminó el video de dos minutos y 41 segundos diciendo que haberse desempeñado como presidente ha sido el honor más importante de su vida.

Ratifican triunfo de Biden

La madrugada de ayer, el vicepresidente Pence validó el resultado del Colegio Electoral que da el triunfo a Biden, luego de que ambas cámaras rechazaron las objeciones a los resultados del Colegio Electoral de Arizona y Pennsylvania.

Empresarios presionan

Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, que representa a 14 mil empresas, incluidas Exxon Mobil Corp., Pfizer Inc. y Toyota Motor Corp., instó a altos funcionarios de gobierno a considerar la destitución del presidente Donald Trump, luego que partidarios del mandatario saliente irrumpieran en el Capitolio.

¿Aislado?

Las actividades diarias del mandatario y compartidas a los medios se resumían ayer en un correo breve: “El presidente Trump trabajará desde la mañana hasta muy tarde. Hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones”.

Al parecer se encontraba aislado. Trump aseguró que él solicitó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, pero la decisión provino del vicepresidente Mike Pence. La determinación fue adoptada por Pence, en coordinación con el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, el jefe del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mark Milley, y los líderes del Congreso.

República bananera

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, respondió ayer a los críticos en el extranjero, y otros como el exmandatario George W. Bush, que compararon a Estados Unidos con una república bananera tras la intrusión de partidarios de Donald Trump en el Capitolio. “Esa calumnia revela la errada comprensión sobre las repúblicas bananeras y de la democracia en Estados Unidos”, dijo el secretario de Estado y gran aliado de Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Área de Salud vacunó 324 personas a solicitud de la UFM
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Suspenden primera declaración de Gustavo Espina
noticia AFP/ Evelin Vásquez/elPeriódico
Beatifican a sacerdotes, catequistas y un adolescente en Quiché

La Diócesis de Quiché, junto a feligreses de la Iglesia católica, beatificaron a 10 mártires, quienes fueron asesinados durante el conflicto armado interno.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad