[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Murillo: EE. UU. “vive el derrumbe del mito de la perfección”


La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega fue sancionada por la administración Trump en noviembre de 2018, acusada de violar los derechos humanos.

foto-articulo-Internacionales

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó este jueves que Estados Unidos vive el “derrumbe del mito de la perfección” democrática, tras el caos que los partidarios del presidente Donald Trump desataron el miércoles en el Capitolio.

“Nos sentimos en solidaridad activa fraternal con el pueblo de Estados Unidos que estaba viviendo el derrumbe del mito de la perfección, porque lo que el planeta entero vio es la violación de la ley, al respeto al principio democrático que tanto se ufana Estados Unidos en pregonar”, criticó Murillo, también esposa y portavoz del presidente socialista Daniel Ortega.

Simpatizantes de Trump ingresaron violentamente el miércoles al Capitolio en Washington, animados por el propio gobernante, quien aseguró que la elección en la que perdió frente al presidente electo Joe Biden, le había sido “robada”, sin presentar pruebas de ello.

Murillo aseguró que lo visto en Washington son “las consecuencias terribles, vergonzosas de la arrogancia, la vanidad que son propias del racismo y el supremacismo de los Estados Unidos en su expresión de Poder Ejecutivo”.

Ortega mantiene tensas relaciones con Washington desde las protestas opositoras del 2018, que fueron contenidas tras una fuerte represión de las fuerzas estatales condenada por Estados Unidos y la comunidad internacional.

Murillo fue sancionada por la administración Trump en noviembre de 2018, acusada de violar los derechos humanos durante las manifestaciones que pedían la renuncia de Ortega, y que dejaron al menos 328 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA.

Las sanciones implican prohibiciones de ingreso a territorio estadounidense y de negocios con firmas de ese país.

Medidas similares fueron extendidas luego por el gobierno de Trump a una treintena de funcionarios y empresas nicaragüenses, a las que acusa de corrupción y violación a los derechos humanos. Entre estos se encuentran tres hijos de la pareja presidencial.

Ortega gobierna Nicaragua desde 2007 de la mano de su esposa, quien en 2017 asumió la vicepresidencia. Según sus opositores, pretenderá un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Otro golpe a la democracia

Estamos presenciando el asalto de las instituciones más importantes del país por parte de los sectores políticamente más reaccionarios.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Mides sin dejar edificio por el que paga Q15.3 millones al año

El ministro Raúl Romero aseguró que el arrendamiento del inmueble era “un insulto”, pero el alquiler continúa.

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Hombre vinculado al asesinato de Sharon llega a tribunales para audiencia de primera declaración


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad