[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Importante grupo empresarial estadounidense insta a Pence y al gabinete a destituir a Trump


El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, que representa a 14 mil empresas, dijo que el vicepresidente Pence y el gabinete deberían considerar la destitución de Trump.

foto-articulo-Internacionales

El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes Manufactureros, Jay Timmons, emitió un comunicado en el cual acusó a Trump de incitar “a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía”.

Timmons pidió al vicepresidente Mike Pence que invocara la enmienda 25, que le permitiría convertirse temporalmente en presidente si se considera que Trump está incapacitado.

La Asociación Nacional de Fabricantes Manufactureros de EE.UU. representa a 14 mil empresas, incluidas Exxon Mobil Corp, Pfizer Inc y Toyota Motor Corp, instó a altos funcionarios estadounidenses a considerar la destitución del presidente Donald Trump después de que partidarios del presidente saliente irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos. 

Timmons, dijo que … “El vicepresidente, Pence, quien fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia “.

Trump tiene 14 días restantes en el cargo antes de que el presidente electo Joe Biden tome juramento el 20 de enero.

Otros grupos empresariales emitieron fuertes declaraciones pero no llegaron tan lejos como el grupo de fabricantes.

La Mesa Redonda de Negocios, una asociación de directores ejecutivos de algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos, dijo: “El caos que se desarrolla en la capital de la nación es el resultado de esfuerzos ilegales para revocar los resultados legítimos de una elección democrática”.

Pidieron a Trump “y a todos los funcionarios relevantes que pongan fin al caos y faciliten la transición pacífica del poder”, dijo el grupo en un comunicado.

El presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo: “Nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pedir el fin de la violencia, aceptar los resultados y, como lo ha hecho nuestra democracia durante cientos de años, apoyar la transición pacífica del poder. Ahora es el momento de unirnos para fortalecer nuestra unión excepcional ”.

Stephen Schwarzman, director ejecutivo de la firma de inversiones Blackstone y uno de los partidarios más destacados de Trump en Wall Street, condenó a la mafia y pidió una transferencia ordenada del poder a Biden.

“La insurrección que siguió a las declaraciones del presidente de hoy es espantosa y una afrenta a los valores democráticos que apreciamos como estadounidenses”, dijo Schwarzman en un comunicado. “Estoy conmocionado y horrorizado por el intento de esta turba de socavar nuestra constitución. Como dije en noviembre, el resultado de las elecciones es muy claro y debe haber una transición pacífica del poder ”.

El director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, un poderoso lobby empresarial con sede cerca de la Casa Blanca, dijo que “los ataques contra el Capitolio de nuestra nación y nuestra democracia deben terminar ahora” y pidió que el Congreso reanude el trabajo el miércoles, a pesar de la violenta interrupción.

“El Congreso de los Estados Unidos debe reunirse nuevamente esta noche para concluir su responsabilidad constitucional de aceptar el informe del Colegio Electoral”, dijo Thomas Donohue, director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado.

A su vez, el líder sindical Richard Trumka, presidente de la poderosa AFL-CIO, calificó los disturbios como “uno de los mayores ataques a nuestra democracia desde la Guerra Civil” vivida de 1861 a 1865.

“El intento de golpe de hoy se ha estado gestando durante años, ya que Donald Trump arroja constantemente veneno, conspiraciones, odio y mentiras a sus partidarios”, dijo en un comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz >elPeriódico
Museos se preparan para el futuro

La pandemia de COVID-19 ha planteado nuevos retos para los centros culturales.

noticia AFP
Involucran a periodistas en investigación a opositora Chamorro en Nicaragua

La indagatoria inicio el pasado viernes luego de que el gobierno vinculó a Cristiana Chamorro con el lavado de dinero a través de una fundación.



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad