[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Estados Unidos vive jornada de incertidumbre política


Anoche, medios afirmaban que se había analizado destituir a Trump por considerar que la incitación a sus simpatizantes ponía en duda su capacidad de gobernar.

foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición, medios estadounidenses informaron que miembros del Gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron la posibilidad de destituir al mandatario después del asalto de sus partidarios al Capitolio.

Las discusiones se centraron en la vigesimoquinta enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un Presidente por parte del Vicepresidente y el Gabinete si se lo considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. 

Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el Gabinete en una votación para destituirlo.

CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la vigesimoquinta enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como “fuera de control”. CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes.

La incitación de Trump a sus partidarios a protestar por el triunfo de Joe Biden, sus afirmaciones infundadas de que perdió las elecciones debido a un fraude masivo, y otros comportamientos erráticos del mandatario republicano han generado dudas sobre su capacidad para gobernar.

Si bien, solo quedan dos semanas de su mandato, después de los ataques al Congreso de ayer, el influyente diario The Washington Post y legisladores demócratas pidieron que se invocara la vigesimoquinta enmienda.

“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el Presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido”, dijo el Post. “El Presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que retiene los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”. 

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Pence instándolo a actuar para destituir a Trump, diciendo que el Presidente había avivado un acto de insurrección y “trató de socavar nuestra democracia”. 

Simpatizantes de Trump fueron desalojados del Congreso. MIles de miembros de la Guardia Nacional son desplegados en Washington.

Triunfo demócrata en el Senado

Los demócratas tomaron el control del Senado ayer con dramáticas victorias electorales en Georgia, golpeando al partido de Trump con una aplastante derrota lo que da a Biden un poder integral en Washington.

La debacle republicana en Georgia se desató cuando Jon Ossoff fue proclamado ganador en la segunda de las dos elecciones al Senado en juego. 

Raphael Warnock, de 51 años, derrotó a Kelly Loeffler, una empresaria de 50 años nombrada al Senado en diciembre de 2019, mientras que Ossoff, que se convierte en el primer senador judío de Georgia, superó a David Perdue, de 71 años.

La mayoría demócrata es un cambio de juego favorable al presidente electo quien podrá impulsar sus proyectos y nominaciones sin una sistemática obstrucción de los republicanos. 

Los demócratas controlarán ambas cámaras así como la Casa Blanca por primera vez desde los dos primeros años de la presidencia de Barack Obama. 

Un manifestante cuelga de una de las cornisas del Congreso. Autoridades tardaron cuatro horas para desalojar a los inconformes.

Reanudan sesión

El Senado de Estados Unidos reanudó anoche su sesión de certificación de la victoria presidencial de Biden, después de una pausa de varias horas debido a la violenta invasión de partidarios del mandatario saliente Donald Trump al Congreso en Washington.

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence lamentó un “día oscuro” y condenó la “violencia” registrada. “Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución”, destacó Pence.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aseguró en la reanudación de la sesión que la Cámara “no se dejaría intimidar”. 

Anoche, el Senado debatía y rechazaba abrumadoramente las objeciones a la victoria de Biden. No hay dudas de que Biden se convertirá en presidente, dado que los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes. 

Decenas de personas que apoyaban al gobernante celebran en el Capitolio. Se reporta la muerte de cuatro personas en los incidentes.

Una jornada de caos

El templo de la democracia estadounidense vivió ayer un caos sin parangón en dos siglos, cuando partidarios del presidente Trump irrumpieron en una sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Biden, provocando acusaciones de que el mandatario buscaba un “golpe”.

Momentos después de un mitin de Trump en las afueras de la Casa Blanca, en el que el mandatario republicano llamó a revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, una turba enardecida rompió las barricadas en torno al Capitolio y entró en tropel, arrasando las oficinas y las solemnes instalaciones.

Una mujer murió en circunstancias poco claras después de recibir un disparo dentro del Capitolio y otras tres más fallecieron, manifestó la Policía, en tanto los legisladores fueron evacuados y recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras los agentes lanzaban gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Un seguidor de Trump fue fotografiado apoyando una pierna en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde se halló una nota amenazadora.

Horas más tarde, en alocución al país, el presidente electo Joe Biden pidió al gobernante Trump que hablara en televisión nacional y pidiera el cese de la insurrección causada por sus seguidores. “Cumpla su juramento y defienda la Constitución del país. Presidente Trump haga lo correcto y hágalo ya”. “Esto no es disensión. Es desorden. Es caos. Bordea la sedición. Y debe terminar ahora”. 

En su cuenta de Twitter, Trump publicó un video donde recalcó, que las elecciones le fueron robadas. “Sé cómo se sienten, fue un acto cometido por la maldad, pero ya es hora de que regresen a casa y lo hagan en paz. Los amo”.

Las compañías de redes sociales restringieron o eliminaron el video del Presidente, diciendo que podría alentar a la violencia, y bloquearon temporalmente al mandatario de sus plataformas. 

Después de cuatro horas, las autoridades expresaron que habían retirado a los alborotadores del Capitolio, pero cientos de partidarios de Trump permanecieron afuera, desafiando el Toque de Queda impuesto en toda la ciudad por la alcaldesa Muriel Bowser desde las 18H00 horas.

(Con información de Agencias, Univision, CNN, medios estadounidenses)

Posibles dimisiones

Varios de los principales asesores del presidente Donald Trump, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, están considerando renunciar a raíz de los incidentes en el Capitolio, según reportó la cadena CNN. O’Brien, el asesor adjunto de seguridad nacional, Matt Pottinger y el subjefe de Gabinete, Chris Liddell, están considerando dimitir, afirman las fuentes. La renuncia de Pottinger parece ser inminente.

Critica a Trump

El expresidente George W. Bush denunció a sus correligionarios republicanos. “Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática”, dijo. Los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama también deploraron lo ocurrido, pero no se sorprendieron. “La mecha fue encendida por Donald Trump y sus más ardientes allegados”, expresó Clinton. Obama manifestó que los disturbios en el Congreso fueron “incitados” por Trump, “que ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima”.

“Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada”.

— Boris Johnson,

primer ministro británico.

“Trump y sus seguidores deberían finalmente aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”. 

Heiko Maas,

ministro de Relaciones
Exteriores de Alemania.

“Cuando, en una de las democracias más antiguas del mundo, los partidarios de un presidente saliente cuestionan, por la fuerza de las armas, los resultados legítimos de una elección es una idea universal: la de un hombre, un voto, la que se está echando por tierra”,

Emmanuel Macron,

presidente de Francia.

“La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas. Confío en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos”.

Giuseppe Conte,

jefe del Gobierno italiano, 

“Creo en la fuerza de las instituciones estadounidenses y la democracia. Una transición pacífica es fundamental”.

Ursula von der Leyen,

presidenta de la Comisión Europea. 

“Los canadienses están profundamente preocupados y tristes por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano”.

Justin Trudeau,

primer ministro de Canadá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City sigue imparable

El Manchester City, líder destacado de la Premier League, dio un nuevo paso hacia el título al ganar con comodidad, por 3 a 0, en su visita al Fulham (18º), este sábado en la 28ª jornada.

 

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Exdiputado López Villatoro es enviado a Mariscal Zavala
noticia Hugo Maul R.
Guatemala: No Se Detiene, pero No Vuela

Guatemala es, al fin de cuentas, como un viejo avión que no se detiene nunca durante su recorrido de despegue, pero que nunca toma vuelo.



Más en esta sección

Honduras avanza en la investigación del asesinato de una exdiputada opositora

otras-noticias

El Congreso de EEUU investiga el ataque “medieval” del 6 de enero

otras-noticias

Presión arterial alta: ocho formas de bajarla sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad