China intensifica represión en Hong Kong
El estadounidense John Clancey figura dentro de los detenidos en
Hong Kong.
Publicidad
El estadounidense John Clancey figura dentro de los detenidos en
Hong Kong.
Más de 50 personas, entre ellas un abogado estadounidense y decenas de figuras de la oposición prodemocracia, fueron detenidas ayer en Hong Kong durante la mayor redada hasta la fecha en nombre de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.
En 2020 las autoridades chinas retomaron el control de la antigua colonia británica, un año después de una movilización popular sin precedentes en este territorio semiautónomo desde su devolución en 1997. Y estas detenciones, muchas de ellas relacionadas con las primarias celebradas por la oposición el año pasado, son un ejemplo de ello.
La Policía confirmó que 53 personas, incluyendo un ciudadano estadounidense, fueron detenidas por “subversión” en un operativo que tuvo lugar temprano a la mañana y en el que participaron unos mil efectivos.
El jefe de seguridad de Hong Kong, John Lee, calificó de “necesarias” las detenciones, que apuntaron contra un grupo de gente que intentaba “hundir a Hong Kong en el abismo”.
En Pekín, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo a la prensa que la medida solo afectaba “la libertad de algunas fuerzas externas e individuos en Hong Kong que conspiran para intentar socavar la estabilidad y seguridad de China”.
Pero desde Washington, Anthony Blinken, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Estado, calificó los arrestos de “ataque” contra los “derechos universales”.
La Unión Europea, en tanto, reclamó la “liberación inmediata” de los detenidos y advirtió que analizaba eventuales sanciones a China por su intervención en ese territorio.
La expotencia colonial en el enclave, el Reino Unido, también condenó un “grave atentado para los derechos y libertades de Hong Kong”.
Publicidad
“Pero, sobre todo, garantizar protocolos de bioseguridad”.
Primero, aclaro, que tanto ruido mediático del momento es de carácter temporal y provisorio.
Publicidad