[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Asalto al Capitolio fue el fin político de Trump


Zamora advirtió sobre las similitudes entre Trump y Bukele, que van más allá de proyectarse constantemente por la red social Twitter.

foto-articulo-Internacionales

Los seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le hicieron un flaco favor a su mandatario al asaltar el Capitolio, aseguró este jueves el diplomático salvadoreño Rubén Zamora, para quien tal violación de la institucionalidad sepulta la carrera política del polémico magnate.

“Este es el fin político de Trump, el resultado de su política de odio, y una lección para los gobernantes que basan sus campañas precisamente en el odio y la destrucción de la institucionalidad”, comentó a esta agencia Zamora, embajador de El Salvador en Estados Unidos entre 2013 y 2014.

Zamora, negociador de los Acuerdos de Paz que cerraron 12 años de conflicto armado y excandidato a la presidencia de El Salvador en 1994, alertó además sobre los paralelos entre los incidentes en el Congreso de Estados Unidos y la militarización de la Asamblea Legislativa de esta nación centroamericana en febrero pasado, con la anuencia del presidente Nayib Bukele.

“Lo visto este miércoles en Washington fue algo inaudito en la historia reciente de Estados Unidos, aunque tampoco podemos decir que fue inesperado: desde antes de las elecciones el presidente Trump propició este desenlace con su retórica”, afirmó el también catedrático y analista político.

Para el ex representante salvadoreño ante la Organización de las Naciones Unidas, los más recientes discursos y mítines del actual jefe de la Casa Blanca subían el tono de la beligerancia y de cierta manera constituyeron una declaración de guerra, asumida literalmente por los más recalcitrantes de sus partidarios.

Como resultado, un grupo de manifestantes pro- Trump irrumpió el miércoles en la sede del Congreso en pleno procedimiento de certificación de los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre, y los disturbios dejaron cuatro muertos, varios heridos y decenas de detenidos.

Zamora reiteró que el mandatario cuenta con el apoyo de sectores de ultraderecha, en particular grupos supremacistas y de corte paramilitar, que se hicieron eco de las denuncias sin fundamento sobre un presunto fraude en la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“El presidente ha azuzado a esos grupos, se ha negado a condenarlos, y como resultado la democracia sufrió un duro golpe en Estados Unidos, el cual ha sido rechazado hasta por los republicanos”, acotó.

Antes de la irrupción violenta en el Capitolio, Trump instó a sus partidarios a marchar hacia la sede del Congreso para “luchar” contra los resultados electorales, que finalmente fueron certificados por el Senado y la Cámara de Representantes, en sesión protegida por la Guardia Nacional.

Lecciones para El Salvador

En su diálogo con Sputnik, Zamora advirtió sobre las similitudes entre Trump y Bukele, que van más allá de proyectarse constantemente por la red social Twitter.

“Se parecen mucho en tanto son dos gobernantes que hacen uso y abuso del odio y el engaño a la población, pero también en la manera como tratan a la Constitución y las leyes”, comentó Zamora, quien recordó la repulsa nacional e internacional que generó la ocupación militar de la Asamblea, el 9 de febrero pasado.

Aquel día, señaló, marcó un parteaguas respecto a Bukele, y muchos que lo vieron como la esperanza de cambio en el polarizado ecosistema político de El Salvador comprendieron de golpe la necesidad de proteger la débil -pero existente- democracia local.

“Esos peligros propiciaron un entendimiento entre sectores antagónicos del país, pero que coinciden en la necesidad de defender la institucionalidad”, señaló.

Y algo similar ocurre ahora en Estados Unidos, “donde prevalece la idea de buscar un entendimiento para salir del problema”, concluyó

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Se cumplen 55 años del primer y dramático acoplamiento espacial

Armstrong y David Scott fueron lanzados en la nave Gemini 8 a bordo un cohete Titan II desde Cabo Cañaveral el 16 de marzo de 1966.

noticia Por Ricky López Bruni
La de tu madre gringo!

Sin Filtros

noticia Confidencial
“Casa materna” en Confidencial está vacía y bajo control policial

Ninguna embarazada llega a solicitar servicios de salud. Antimotines vigilan “clínicas” del Minsa, confiscadas a Confidencial y 100% Noticias



Más en esta sección

Roberto Eisenmann: “Martinelli ha sido el ladrón más grande que ha llegado a la presidencia”

otras-noticias

Federico Machado fue detenido en Argentina

otras-noticias

El imaginario

otras-noticias

Publicidad