[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela: Chavismo instala nuevo Parlamento


EE. UU. reitera apoyo al presidente interino Juan Guaidó. Brasil, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Panamá, ratificaron ayer que desconocen al Legislativo chavista.

foto-articulo-Internacionales

Alzando retratos de Hugo Chávez y del prócer independentista Simón Bolívar, el chavismo retomó ayer el control del Parlamento de Venezuela, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un Congreso paralelo con apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales.

Con 256 de 277 escaños ganados el pasado 6 de diciembre en unas elecciones boicoteadas por el grueso de la oposición, que las tildó de “fraude”, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios políticos pasan a dominar la unicameral Asamblea Nacional en el periodo 2021-2026. 

Hasta ahora era el único poder que escapaba del férreo control del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos obligados al exorcismo” tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, elegido por aclamación para presidir la cámara. “Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón”, añadió con ironía.

Rodríguez convocó a un “gran diálogo político” en el que participe todo el espectro de la oposición, incluidos quienes boicotearon las legislativas.

Pero al mismo tiempo negó una “reconciliación con amnesia” en relación al periodo legislativo anterior, en el que Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida del poder de Maduro. 

“Métanse sus sanciones por donde les quepan (…), son inútiles”, zanjó.

En un comunicado, el saliente jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó por “ilegítimo” el Parlamento regido por el chavismo, calificando de “farsa” las elecciones de diciembre, y dijo que para Washington la única autoridad “legítima” en Venezuela son el Parlamento elegido en 2015 y su jefe, Guaidó.

Washington pidió que el dirigente y quienes le apoyan queden libres de “hostigamiento, amenazas, persecución y otros abusos” por parte del gobierno socialista de Maduro, que ha amenazado con mano dura hacia ellos.

La mayoría opositora del viejo Parlamento, que en 2015 rompió 15 años de hegemonía chavista, aprobó el 26 de diciembre la “continuidad” de su período hasta que se realicen elecciones presidenciales y legislativas “libres, justas y verificables”.

“A pesar del ‘show’ que están haciendo en el Palacio Federal Legislativo secuestrado por una dictadura que nadie reconoce (…), estamos aquí, de pie”, dijo Guaidó ayer durante una sesión virtual, en la que fue ratificado como Presidente por un año más.

Fue desde el cargo de jefe del Parlamento que Guaidó reclamó la presidencia interina después de que los congresistas opositores declararan “usurpador” a Maduro, acusándolo de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

Nueva política 

El nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Gregory Meeks, pidió ayer revisar la política de Washington hacia Venezuela, instando a un enfoque más multilateral del mundo bajo el futuro gobierno de Joe Biden. Meeks acusó a Trump de hipocresía al liderar una campaña de dos años para sacar el poder al mandatario Nicolás Maduro –cuya reelección en 2018 Washington y buena parte de la comunidad internacional desconoce por “fraudulenta”–, cuando él mismo busca, con el respaldo de legisladores republicanos, revertir el resultado de los comicios de noviembre, en los que perdió un segundo mandato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC
noticia Redacción Deportes
Postergan partido Antigua-Comunicaciones

La Liga Nacional confirmó la no realización del juego de vuelta entre Comunicaciones y Antigua, por el contagio de integrantes del equipo colonial.

 

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Hasta siempre, Bob Porter

El músico estadounidense-guatemalteco murió el jueves pasado.



Más en esta sección

España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

otras-noticias

En tiempos de pandemia, Suiza inventa el servicio militar en casa

otras-noticias

Investigadores indagan si el asalto al Congreso de EE.UU. fue planeado

otras-noticias

Publicidad