[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump presiona a Pence para que desconozca el triunfo de Biden


El Congreso se reúne hoy para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Joe Biden.

foto-articulo-Internacionales

Mike Pence enfrenta tal vez la presión más intensa desde que asumió la Vicepresidencia hace cuatro años, cuando presida hoy el Congreso para la protocolar ceremonia de contar los votos del Colegio Electoral y declarar al próximo Presidente de Estados Unidos, como manda la Constitución.

Pero el mandatario Donald Trump y una facción importante de su Partido Republicano quiere que Pence se adjudique una autoridad inédita (e inexistente en la legislación estadounidense), que le permita decidir cuáles votos contar y cuáles no.

Pence debe barajar cuidadosamente sus opciones. Una posible aspiración presidencial en 2024 podría complicarse si la facción republicana encabezada por Trump percibe que no fue lo suficientemente leal en un momento crucial. Y una conducta desapegada a ley le valdría el rechazo del resto del conservadurismo estadounidense, más tradicionalista y respetuosa de las instituciones.

“El vicepresidente tiene la autoridad de rechazar electores seleccionados de manera fraudulenta”, escribió falsamente Trump en Twitter ayer.

Una docena de senadores y más de cien representantes republicanos planean apelar los resultados provenientes de varios estados, alegando un supuesto fraude del que ninguna autoridad electoral estatal, ningún tribunal, la Corte Suprema o el Departamento de Justicia hallaron indicios.

Trump desea que Pence durante la sesión bicameral se niegue a contar los votos electorales a favor de Biden, objetados por los congresistas republicanos. Las apelaciones serán debatidas y sometidas a votación, pero la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes impedirá que alguna impida el triunfo de Biden.

Trump y su equipo interpusieron decenas de impugnaciones electorales que fueron rechazadas por tribunales de todo el país ante la inexistencia de evidencias.

En apoyo a Trump

Cientos de partidarios del presidente estadounidense, empezaron a reunirse en Washington DC ayer, un día antes de una protesta convocada por el mandatario, que se niega a admitir su derrota en las elecciones.

Procedentes de todos los rincones de Estados Unidos, los manifestantes dijeron estar respondiendo a la convocatoria de Trump a concentrarse en la capital hoy, cuando el Congreso de Estados Unidos debe certificar la victoria electoral de Biden. 

Gran parte del centro de la capital ha sido tapiado, con tiendas y negocios cerrados por la pandemia y por temores de que se repita la violencia que sacudió a la ciudad durante las marchas en reclamo de justicia racial el año pasado. 

Protocolo

La función de los vicepresidentes durante estas sesiones bicamerales consiste en abrir los votos certificados por las autoridades de cada estado y entregárselos a cuatro escrutadores, dos de cada cámara legislativa. Los escrutadores leen, cuentan los votos electorales y se los devuelven al Vicepresidente estadounidense, quien entonces anuncia al próximo presidente.

“Espero que nuestro gran Vicepresidente no nos decepcione. Si nos decepciona, no lo querré tanto”. Donald Trump, presidente de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por: Editorial
Nuevo Año: Mismos Problemas

 

 

noticia Europa Press
ADN revela secretos de los lobos que se hicieron famosos en “Juego de Tronos”
noticia
Cortometraje animado retrata en 6 minutos el año 2020


Más en esta sección

Nueva junta directiva toma posesión en la APG

otras-noticias

Biden revela plan de vacunación contra COVID-19

otras-noticias

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos

otras-noticias

Publicidad