[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Reacciones internacionales a la violencia en el Congreso de Estados Unidos


La comunidad internacional y representantes de organizaciones mundiales se han pronunciado sobre los disturbios y violencia por el ingreso de partidarios del presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

foto-articulo-Internacionales

Los líderes mundiales calificaron de “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante” la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un “ataque contra la democracia” y llamando a respetar el resultado electoral. 

Estas son las principales reacciones.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder al demócrata Joe Biden.

“Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder”, estimó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a “dejar de pisotear la democracia”, añadiendo que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

El ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, condenó las “inquietantes imágenes” de Washington y denunció “un ataque insoportable contra la democracia”.

Francia

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó “un ataque grave contra la democracia”. “La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, envió su apoyo “democrático y amistoso” a los parlamentarios estadounidenses, que no podían ocupar sus escaños tras la irrupción de los manifestantes partidarios de Trump.

Unión Europea

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un “asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos” y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

“Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden”, declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que una “transición pacífica es central”, insistiendo en que “Joe Biden ganó las elecciones”.

David Sassoli, presidente de Parlamento europeo, tildó por su parte de “profundamente preocupantes” las escenas que se produjeron en el Capitolio. “Los votos democráticos deben ser respetados”, exhortó.

OEA

La Organización de los Estados Americanos condenó en un comunicado “el atentado contra las instituciones […] en Estados Unidos”, instando a “recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución”.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció “escenas impactantes” y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden.

Irlanda

El primer ministro irlandés, Michel Martin, recordó “el vínculo profundo” de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos en Washington con “mucha preocupación y consternación”.

“Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima”, condenó por su parte el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

Holanda

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como “horribles” los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a “reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente”.

Noruega

“Lo que se está viendo en este momento en Washington es un ataque totalmente inaceptable contra la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump tiene la responsabilidad de detenerlo. Imágenes aterradoras, increíble que sea Estados Unidos”, reaccionó la primera ministra noruega Erna Solberg.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El hambre acecha a millones en Centroamérica por el COVID y cambio climático

Las familias indígenas están “aun más indefensas ante el hambre, por la persecución histórica que han padecido, la discriminación y el olvido institucional”, precisa el documento.

noticia AFP
Estos son los momentos inusuales de la investidura de Biden

Guantes llamativos, vestidos pomposos y una biblia del siglo XIX, llamaron la atención esta tarde durante la investidura del nuevo presidente de EE.UU.

noticia Redacción Deportes
Opinión: Se definen las semifinales de la ATP Cup

Se definieron las semifinales de la ATP Cup y nuestro analista en tenis, Juan Orero, hace un balance de las llaves y un panorama del torneo.



Más en esta sección

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

FECI hizo una donación al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

otras-noticias

Publicidad