[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Irán solicita a Interpol la detención de Trump por el bombardeo que mató a Soleimani en Irak


foto-articulo-Internacionales

Las autoridades de Irán han solicitado a la agencia policial Interpol que emita un aviso rojo para lograr la detención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de otras 48 personas supuestamente implicadas en el bombardeo que costó la vida hace un año al general Qasem Soleimani.

En la lista, configurada a partir de una “exhaustiva investigación”, figuran también altos mandos militares, según el portavoz de la judicatura iraní Gholamhosein Esmaili, que ha abogado por que las autoridades norteamericanas rindan cuentas por el “crimen terrorista” contra Soleimani, informa la agencia Mehr.

La Fiscalía de Irán ya emitió en junio de 2020 una orden de arresto contra Trump y el domingo, coincidiendo con el aniversario del ataque perpetrado en el aeropuerto de Bagdad, las principales autoridades volvieron a clamar venganza contra Estados Unidos. Tras el bombardeo, Irán ya atacó varias bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas.

“La orden de matar al general es uno de los pecados inolvidables de Trump”, declaró la semana pasada el presidente, Hasán Rohani, advirtiendo de que “un día el pueblo iraní se vengará”. Por su parte, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que “Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia”.

En cualquier caso, el paso dado ante Interpol sería meramente simbólico, en la medida en que primero corresponde a esta agencia examinar si hay base para emitir el requerido aviso rojo y su aplicación –la hipotética detención de Trump– dependería de cada uno de los distintos países. En la actualidad hay unas 62.000 notificaciones de este tipo, según la organización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
McDonald´s continúa su expansión en Alta Verapaz

El Country Manager de McDonald´s Guatemala comentó que el nuevo establecimiento les permitirá estar “más cerca y accesibles a los cobaneros y de cualquier guatemalteco que visite la zona”.

noticia AFP
En pleno confinamiento la policía de Londres irrumpe en una boda con 400 invitados

El gran rabino del Reino Unido, Ephraim Mirvis, aseguró en Twitter que “la inmensa mayoría de la comunidad judía condena este tipo de comportamiento ilegal”.

noticia Edgar Gutiérrez
Juego de elites

Marcará la salud del Estado de derecho en los próximos años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Manifestantes exigen que la población sea vacunada contra el COVID-19

otras-noticias

Guatemala incrementa en 12.9 por ciento las divisas por exportaciones en 2021

otras-noticias

Migración y frontera EEUU-México: una misión de doble filo para la vicepresidenta Harris

otras-noticias

Publicidad