[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden


Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.

foto-articulo-Internacionales

El estado de Georgia se convertirá en un árbitro de lujo de la política nacional estadounidense hoy, cuando sus elecciones de segunda vuelta para escoger senadores definirá cuál de los dos partidos controlará el Senado.

La segunda vuelta enfrenta a los titulares republicanos David Perdue y Kelly Loeffler contra los retadores demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, después de que ningún candidato obtuviera el 50 por ciento más uno de los votos el día de las elecciones en noviembre.

Los demócratas, que ya lideran la Cámara de Representantes y recuperaron la Casa Blanca en una carrera presidencial victoriosa para Joe Biden, necesitan ganar ambos escaños por una mayoría de 50-50 con la vicepresidenta electa Kamala Harris emitiendo votos de desempate.

Un solo escaño será suficiente para que los republicanos retengan su dominio sobre el Senado y les permitan bloquear gran parte de la agenda legislativa de Biden en una situación de Gobierno dividido.

Los comicios de segunda vuelta tendrán lugar en un ambiente político muy conflictivo y sin precedentes. El presidente electo Joe Biden se convirtió en el primer demócrata en imponerse en ese estado durante las últimas tres décadas por casi 12 mil votos, gracias a una movilización sin precedentes de los votantes de minorías étnicas.

Pero el mandatario republicano Donald Trump ha rehusado reconocer la aplastante derrota que sufrió ante Biden en el Colegio Electoral y en el voto popular.

En una sorprendente llamada, revelada el domingo por el diario ‘The Washington Post’, el mandatario republicano pidió el sábado al funcionario estatal encargado de las elecciones en Georgia, Brad Raffensperger, “encontrar” las papeletas necesarias para anular su derrota en este estado.

En campaña

“El poder está en tus manos (…) Un solo estado puede cambiar el rumbo no solo durante los próximos cuatro años, sino también para la próxima generación”, afirmó Biden en Atlanta, la capital de Georgia, ayer.

Trump tenía previsto hablar anoche en lo que debería ser su último gran mitin antes de irse de la Casa Blanca el 20 de enero. Se esperaba que el multimillonario fuera recibido como un héroe en Dalton, una zona rural y conservadora del noroeste de Georgia.

Los sondeos muestran a los candidatos cabeza a cabeza: Ossoff desafiará a Perdue, mientras que Warnock buscará desbancar a Loeffler.

Luego de estas elecciones parciales, el Congreso se reunirá mañana para certificar formalmente la votación del Colegio Electoral a favor de Biden (306 contra 232). 

El resultado de esta obligación constitucional, que suele ser una simple formalidad, no está en duda. 

+170 

líderes empresariales de EE. UU. enviaron una carta al Congreso ayer, pidiendo que certifiquen los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a Joe Biden. Entre los firmantes se encuentran Goldman Sachs, Microsoft, Pfizer, la NBA, Mastercard, Deloitte, WeWork, American Express, Saks Fifth Avenue, Price Waterhouse Cooper y Deutsche Bank entre otros.

Piden investigación al FBI

Ted Lieu y Kathleen Rice, legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, enviaron ayer una carta al director del FBI, Christopher Wray, instándolo a abrir una investigación criminal sobre la conspiración del presidente Donald Trump para cometer delitos electorales durante una reciente llamada telefónica con el Secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensperger. Trump dijo durante la llamada que ganó en Georgia por cientos de miles de votos, pero que no necesitaba probar todo el fraude electoral y le pidió a Raffenserger que “encontrara” 11.780 votos para afirmar su victoria.

Georgia, un estado tradicionalmente republicano, ya ha contado sus votos tres veces, revelando siempre que el demócrata Joe Biden venció a Trump por un estrecho margen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos, según comité de OMS

La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.

noticia AFP
Ford cierra todas sus fábricas de automóviles en Brasil
noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 



Más en esta sección

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Publicidad