[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presupuesto 2021, otra fuente de discordia en El Salvador


El Salvador entra al año nuevo arrastrando el viejo problema de la polarización, expresada ahora en la negociación del presupuesto general para 2021, que divide aún más a esta nación centroamericana.

foto-articulo-Internacionales

La Asamblea Legislativa (Parlamento) aprobó, in extremis, la propuesta de Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2021 de 7.453 millones de dólares, 1.027 millones de dólares más que en 2020, casi un tercio del Producto Interno Bruto estimado para este año.

Los diputados, de mayoría opositora, aprobaron el monto, pero redistribuyeron las asignaciones para los diferentes ramos, instituciones autónomas e instancias de la sociedad civil, con reducciones significativas en los fondos de Casa Presidencial y los ministerios de Hacienda y Defensa Nacional.

En particular a la sede del Ejecutivo le cortaron 47,1 millones de dólares, bajo el criterio de que buena parte de esos recursos estarían destinadas a acciones mediáticas, para que la administración del presidente Nayib Bukele se hiciera propaganda con fondos públicos.

También sufrieron recortes presupuestarios los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad Pública y Justicia, así como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Instituto Salvadoreño de los Deportes, entre otros.

Por el contrario, la Asamblea incrementó las asignaciones de inversión pública en Salud y Educación, y las partidas presupuestarias de la Corte Suprema de Justicia, los gobiernos locales, la Policía Nacional Civil y los veteranos y excombatientes del conflicto armado (1980-1992).

Como particularidad, este presupuesto fue aprobado mediante varios decretos, respecto a los cuales Bukele adelantó que sancionaría unos y vetaría otros…

LECTURAS POLÍTICAS

Para el economista César Villalona, dirigente de la gremial Profesionales por la Transformación de El Salvador (Proes), el visto bueno parlamentario al Presupuesto arruinó los supuestos planes de Bukele de cara a las elecciones legislativas y municipales de febrero próximo.

“La aprobación del proyecto del presupuesto 2021 constituyó una derrota política para el presidente Bukele, quien deseaba que no lo aprobaran para decir que la Asamblea se opone a la inversión en salud, educación y seguridad”, estimó Villalona a través de las redes sociales de Proes.

El experto agregó que al mandatario no le quedó más remedio que recurrir a la manipulación, al tratar de presentar como propios los cambios positivos introducidos por los diputados, como el aumento de la pensión mínima y el mayor presupuesto para la Universidad de El Salvador, entre otros.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se hicieron otras lecturas del asunto…

AMENAZA INQUIETANTE

Quizás la más polémica interpretación salió fue hecha por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, después que su cartera sufriera significativos recortes presupuestarios tras pasar por el tamiz parlamentario.

“Vamos a utilizar el presupuesto de todo el año en cuatro meses. Luego, en la nueva Asamblea Legislativa pediremos los recursos necesarios para poder ejecutar obras de beneficio para el país”, amenazó Rodríguez, en alusión a un eventual triunfo del oficialismo en los comicios venideros.

El propio Bukele reforzó la amenaza, al recordar que justamente en cuatro meses comenzaba la nueva legislatura, en la que el gobernante partido Nuevas Ideas aspira a ganar la mayoría de los curules.

“Los diputados redujeron el monto que llevaba el presupuesto para Obras Públicas y lo dejaron en un tercio del original. Cuatro meses es exactamente un tercio de 12 meses. Y cuatro meses es exactamente el tiempo que falta para que entre la nueva Asamblea y reponga los dos tercios restantes”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUÉ HAY OCULTO?

La economista Merlin Barrera, ex viceministra de Economía, aseguró que el Presupuesto presentado por el Gobierno esconde esconde un ajuste fiscal que incluye el aumento del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y la aprobación de nuevas tarifas si Nuevas Ideas gana la mayoría en la Asamblea.

En declaraciones al canal TVX, Barrera afirmó que varias fuentes le confirmaron la negociación con el Fondo Monetario Internacional de un incremento en el IVA del 13 al 16,5 por ciento, según las cifras manejadas por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“Para aguantar los incrementos de deuda y gastos, se tendrá que hacer un ajuste fiscal que implica el incremento del IVA”, insistió Barrera, quien alertó que los precios subirán automáticamente, con la consiguiente afectación para el pueblo.

Villalona agregó que la propuesta hecha por el Ministerio de Hacienda tenía una sobreestimación de ingresos y subestimación de gastos cercano a 1.000 millones de dólares, y al estar desfinanciado no producirá un crecimiento de la economía.

Y todo esto, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 y agravada por el rebrote en los contagios, que podría derivar en nuevas restricciones, confinamientos y otros males para una nación convulsa telúrica, social y políticamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Trasladan a Gustavo Alejos al San Juan de Dios

El privado de libertad Gustavo Alejos informó que presentaba síntomas de COVID-19.

noticia
George Clooney se une a la producción de la serie Buck Rogers

El actor y también productor se desempeñará como productor ejecutivo de la serie de televisión con el potencial de protagonizar también un rol en la serie.



Más en esta sección

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

FECI hizo una donación al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra a la que asistirá Giammattei?

otras-noticias

Publicidad