[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nuevo Congreso de EE. UU. asume en vísperas de una semana decisiva


La demócrata Nancy Pelosi fue reelecta presidenta de la Cámara de Representantes.

foto-articulo-Internacionales

El nuevo Congreso de Estados Unidos asumió sus funciones ayer en medio de un ambiente expectante por la definición de la mayoría en el Senado y por la promesa de una sesión agitada el próximo miércoles, en la que se sellará la victoria del presidente electo, Joe Biden. 

Más femenina y diversa que nunca, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, se volvió a reunir para la juramentación de sus integrantes, todo bajo un protocolo sanitario reforzado. 

Además, la demócrata Nancy Pelosi fue reelegida presidenta de la Cámara de Representantes por una estrecha mayoría de 216 a 208, en la primera sesión de trabajo del 117o. Congreso de Estados Unidos. 

A sus 80 años, esta hábil estratega y férrea opositora del presidente Donald Trump durante los últimos dos años, fue votada para continuar al frente de la Cámara durante los siguientes dos años, a pesar de las reticencias de algunas de las voces demócratas ubicadas más a la izquierda.

Pelosi fue la primera mujer en liderar la Cámara Baja y ya lleva seis años cumpliendo esa función. Los últimos, bajo la pandemia del coronavirus y la presidencia de Trump, han sido los más difíciles. Los dos próximos tampoco prometen ser fáciles, en un Congreso dividido en el que los demócratas perdieron el tamaño de la mayoría que alcanzaron en 2016 y polarizado, con el ala más liberal de su partido exigiendo reformas.

Aunque mantuvieron la mayoría, los demócratas perdieron alrededor de una decena de escaños en la Cámara de Representantes este año, por lo que esa mayoría es la más estrecha en dos décadas.

En el Senado -que también volvió a sesionar- la historia es otra, ya que la definición está supeditada a la elección que tendrá lugar el martes en el estado de Georgia (sur), y en la cual los demócratas deben ganar los dos escaños disputados -algo difícil- para recuperar el control de la Cámara Alta. 

Tanto el presidente Donald Trump como el mandatario electo Biden visitarán el estado hoy. También lo harán sus respectivos números dos: Mike Pence y Kamala Harris.

“El futuro del país está en juego aquí en Georgia, en nuestras papeletas”, dijo a la cadena Fox News la senadora republicana Kelly Loeffler, quien espera conservar su escaño contra el pastor afroestadounidense Raphael Warnock. 

Revertir resultados electorales
Trump continuó ayer con las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales. Manifestaciones, incluyendo una “marcha por Trump”, coincidirán con una sesión del Congreso destinada a registrar formalmente el triunfo de Biden, aunque es una formalidad, promete ser explosiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Se inicia el proceso de evaluación del jefe de la SAT
noticia Agencia Reforma
Ortega: 14 años de poder absoluto

Este Domingo Daniel Ortega cumplió 14 años seguidos al frente de Nicaragua con un poder absoluto. Aquí un recuento de su mandato.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El berrinche de Trump que afecta la democracia

Cuando un niño consentido no obtiene lo que desea, suele hacer berrinche –pataleo incluido–, sobre todo, cuando está acostumbrado a imponer su voluntad…



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad