[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria


Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.

foto-articulo-Internacionales

Honduras está en negociaciones con 11 empresas farmacéuticas internacionales a fin de adquirir vacunas contra covid-19, según declaraciones de la representante de ese país ante el mecanismo Gavi publicadas este lunes por el diario local El País.

“No importa la empresa que la produzca, lo que importa es que sea una vacuna que reúna todos los requisitos de seguridad, la vacuna podría llegar al país antes del primer semestre del año, se mantienen conversaciones con 11 empresas para que esta llegue pronto”, dijo Yolani Batres quien representa a Honduras ante el organismo internacional para el acceso a la inmunización.

Batres insistió en que la empresa a la cual su país haga la compra de la vacuna debe contar con todos los requisitos y tener la aprobación de Organización Mundial de la Salud (OMS) y los demás entes reguladores sanitarios internacionales.

El diario, editado en Tegucigalpa, también reseña declaraciones de Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien informó que Honduras cuenta con 500 refrigeradores para el mantenimiento de las dosis en comunidades remotas, los cuales funcionan con energía solar.

“El país posee 10 almacenes de biológicos con sus cámaras frías horizontales, la mayoría de refrigeración y congelación especializados y precalificados por la OMS, que si se va la energía pueden asegurar mantener la conservación la vacuna hasta por 48 horas”, detalló Molina.

Tras recordar que desde junio Honduras inició las gestiones para tener acceso a las posibles vacunas que actualmente están en desarrollo, la jefa del PAI agregó que están “trabajando sobre la base de la Ley de Vacunas por lo que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y estamos en el tiempo establecido”.

Las vacunas contra covid-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021, reiteró.

Acerca del fármaco elaborado con esos fines por la firma estadounidense Pfizer, Molina recordó que Honduras está imposibilitado de adquirirlo debido a la carencia de cadenas de frío capaces de bajar la temperatura a menos 70 grados centígrados.

Además, la infraestructura necesaria en ese caso requiere de plantas generadoras eléctricas y trajes especiales, agregó la funcionaria.

Con anterioridad las autoridades sanitarias del país centroamericano habían anunciado la compra de al menos 5,4 millones de dosis, de las cuales cuatro millones corresponden a la compañía británica AstraZeneca.

En Honduras 122.763 personas se han contagiado con el nuevo coronavirus y fallecieron 3.141, según los últimos datos de la Secretaría de Salud del 31 de diciembre, publicados en su web. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Giammattei “No fracasan los gobiernos, fracasan los países”

El mandatario  prometió Q3 millones para proyecto de agua en San Rafael Guativil

noticia Álex Cruz/elPeriódico
Las voces de los guatemaltecos plasmadas en las paredes
noticia César Amílcar Pantaleón Herrera/ Abogado y Notario
Ya no trabajo para el Instituto Guatemalteco de Migración


Más en esta sección

Realizan manifestación a favor de Sandoval en el parque central de San Marcos

otras-noticias

Continúan muestras de rechazo por la remoción de Sandoval

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad