[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Funcionarios de EEUU defienden campaña de vacunación contra el COVID-19


foto-articulo-Internacionales

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos cobra ritmo y podrá cumplir con un millón de inyecciones por día, aseguraron  funcionarios el domingo, aunque rechazaron las afirmaciones de Donald Trump de que el balance oficial de contagios y fallecidos es “exagerado”. 

La primera potencia mundial, el país más afectado por la pandemia, acaba de superar las 350.000 muertes por coronavirus, y apuesta todo a una campaña de vacunación masiva y rápida. 

Actualmente, poco más de 4,2 millones de personas han recibido la primera dosis de una de las dos vacunas autorizadas en el país (Pfizer y Moderna), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

La administración Trump había prometido vacunar a 20 millones de personas para el fin de 2020.

“Hubo un par de fallas, eso es entendible”, dijo el principal asesor científico del gobierno, Anthony Fauci, a la cadena ABC. Agregó que “comenzar un programa de vacunación masivo e iniciarlo con el pie derecho” siempre iba a tener desafíos.

El Director Médico de Estados Unidos, Jerome Adams, señaló a la CNN que las vacunas habían comenzado en un contexto difícil: en medio de una explosión en el número de casos y en el momento de las vacaciones de fin de año, lo que puso a prueba a equipos médicos ya saturados. 

El presidente republicano culpó el domingo a las administraciones locales por los retrasos: “¡Las vacunas son distribuidas a los estados por el gobierno federal más rápido de lo que estos pueden administrarlas!”, tuiteó. 

Trump afirmó además que el número de casos, que el sábado marcó nuevamente un máximo con casi 280.000 nuevas infecciones en 24 horas, y de muertes era “exagerado” por los CDC debido a un “método de conteo ridículo”.

“La cifra de casos y muertes por el Virus de China es muy exagerada en Estados Unidos por el ridículo método de conteo del @CDCgov comparado al de otros países, muchos de los cuales, malintencionadamente, reportan cifras muy inexactas y bajas. ‘Cuando haya duda, llámenlo Covid’. ¡Noticias Falsas!”, escribió.

“Esas son cifras reales, personas reales y muertes reales”, reaccionó Fauci.

“No tengo ninguna razón para dudar de estas cifras”, desestimó por su parte Adams.

– Medio millón de inyecciones por día –

Ambos responsables se mostraron optimistas respecto al ritmo de la campaña de vacunación.

“La buena noticia es que estamos viendo (el ritmo) acelerarse rápidamente gracias a nuestros socios en los estados”, dijo Adams, nominado al cargo por el propio Trump. 

“En las últimas 72 horas, se han dado 1,5 millones de primeras inyecciones (…), lo que equivale a 500.000 al día”, añadió. 

“Es mucho más de lo que era al principio”, dijo por su parte Fauci. “Podemos llegar a un millón al día”, agregó con confianza. “Hemos ejecutado programas masivos de vacunación en nuestra historia. No hay ninguna razón por la que no podamos hacer esto hoy. (…) Podemos hacerlo”.

El científico estimó que luego de los prioritarios, la población general podría comenzar a vacunarse “a finales de marzo o principios de abril”, a un ritmo de al menos un millón de personas por día, entonces la inmunidad colectiva podría lograrse “al final del verano” boreal. 

Moncef Slaoui, el máximo responsable del programa de vacunación estadounidense bautizado Operación Warp Speed, también se mostró “optimista” sobre el incremento de las vacunaciones una vez que pase la temporada festiva navideña. 

También criticó la decisión británica de postergar durante varias semanas la administración de la segunda dosis de vacuna con el fin de que el mayor número posible de personas reciba una primera dosis. “Sin ningún dato, no creo que eso sea responsable”, dijo. 

Y adelantó que se está evaluando otra alternativa para la vacuna de Moderna: administrar medias dosis, dos veces. “Sabemos que provoca la misma respuesta inmunológica”, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Así fueron los casos de las mujeres ejecutadas en EE.UU. por sentencia judicial

Sputnik recordó cuándo y por qué las mujeres han sido ejecutadas por un veredicto judicial en EE.UU.

noticia Jorge Esquivel / DPI 2296 34273 2201
El Macondo chapín
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Segeplan estima Q6 millardos en pérdidas por “Eta” e “Iota”


Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad