[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bolivia: unidades de terapia intensiva al límite ante rebrote de covid-19


Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguran que el repunte de contagios obedece sobre todo al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los habitantes.

foto-articulo-Internacionales

Las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia, están casi al límite de su ocupación ante el rebrote de la pandemia que podría alcanzar su pico en las próximas semanas, advirtieron autoridades sanitarias de esa región.

“Tenemos un 98% de saturación de nuestras unidades de terapia intensiva al iniciar este año 2021 (…). Estamos en el inicio de la escalada del rebrote, tendremos seguramente un pico en las próximas cuatro a seis semanas”, declaró a la prensa el Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

La autoridad sanitaria reportó además un incremento en los requerimientos de plasma inmune para el tratamiento del coronavirus, tanto en el Banco de Sangre como en las redes sociales, por lo que exhortó a los pacientes recuperados a renovar las donaciones voluntarias.

Las donaciones de plasma de quienes superaron la enfermedad fueron legalmente  autorizadas en Bolivia a mediados de 2020.

Con 11,5 millones de habitantes, Bolivia cerró el 2020 con más de 160.000 casos, habiendo superado los 9.000 fallecidos.

Las cifras de contagios en Santa Cruz y La Paz están en constante ascenso a punto tal que las autoridades de ambos departamentos decretaron cuarentenas parciales durante el feriado de Año Nuevo.

A la preocupación sobre la saturación de las unidades de terapia intensiva, se suman también el incremento del número de personal médico contagiado con covid-19 y la carencia de personal sanitario que ha dejado de trabajar al expirar sus contratos con la conclusión del año.

“Necesitamos recursos adicionales para afrontar este rebrote”, demandó Hurtado, en momentos en que el gobierno central y los gobiernos departamentales intentan dirimir a cuál le corresponde hacerse cargo de esas contrataciones.

En La Paz, el personal médico cuyos contratos no fueron renovados se manifestó este sábado exigiendo su recontratación ante la nueva emergencia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC remite a hondureños por ingresar de forma irregular al país

El próximo miércoles se espera la primera caravana migrante 2021 de Honduras.

noticia
The Mandalorian fue la serie más pirateada del 2020

Durante los siete años Game of Throne se coronó como la serie más pirateada pero eso cambió cuando llegó The Mandalorian

noticia R Ríos/E García/ L Paredes
Pese a la crisis, Giammattei destaca atención a la pandemia

El Presidente señaló que al iniciar su gestión se propuso la construcción de hospitales, pero por la pandemia esos proyectos fueron adelantados.



Más en esta sección

Arsenal sigue en ascenso

otras-noticias

Ibrahimovic deja al Milan más líder que nunca

otras-noticias

Antigua, un rival complicado

otras-noticias

Publicidad