[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo


La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada de Biden a la presidencia sea una promesa de calma.

foto-articulo-Internacionales

Para Estados Unidos, 2020 fue un año de fracturas y divisiones, marcado por una campaña electoral agresiva, por la actitud de Donald Trump y también por Joe Biden, cuya victoria supone un profundo cambio de estilo en la Casa Blanca. 

“Ganar, ganar, ganar”. Durante meses el Presidente republicano repitió esa consigna en un país debilitado por la pandemia de COVID-19. Y tras los comicios de noviembre, Trump no ha querido reconocer la derrota y se aferró a sus acusaciones de fraude electoral. 

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma. 

Una promesa resumida por una viñeta de Robert Leighton publicada en la revista ‘New Yorker’. Un padre lee un cuento a su hija antes de dormir y termina con la frase: “Y a partir de ese día, no todo tenía que ver con Donald J. Trump”.

En el fondo y en la forma, en sus nominaciones y en sus declaraciones, Biden, que se convertirá el 20 de enero en el 46o. mandatario de Estados Unidos, ha intentado mostrar desde su victoria el contraste con Trump. 

Ayer, Biden nomina a Kathleen Hicks como secretaria adjunta de Defensa, lo que la convertirá en la primera mujer en ostentar el número dos del Pentágono, en caso de que sea confirmada por el Senado.

Hicks, que encabeza el equipo de transición de Biden en el Pentágono, trabajó en el Departamento de Defensa durante la presidencia de Barack Obama. Actualmente trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de reflexión de Washington.

El presidente electo también nombró a Colin Kahl, otro civil con experiencia en la administración de Obama, para la posición de subsecretario de defensa para políticas.

“Conocen el Pentágono por dentro y por fuera y están bien posicionados para asumir los amplios desafíos que enfrentan nuestras fuerzas armadas”, afirmó Biden en un comunicado, incluyendo entre las tareas “restaurar nuestras alianzas”.

A partir del 20 de enero, la sociedad estadounidense seguirá dividida pese a los llamados a la reconciliación de su próximo gobernante. Sin embargo, se prepara para vivir con otro ritmo. 

“Con Joe (Biden) y (la vicepresidenta) Kamala (Harris), no tendrán que preocuparse por las locuras que podrían decir cada día”, dijo el expresidente Barack Obama. “Será sencillamente menos agotador”.

90 

por ciento de los estadounidenses quiere reformas en el registro de votantes, los sistemas de comicios y el recuento de votos antes de las elecciones presidenciales de 2024, según una encuesta realizada por la consultora Scott Rasmussen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Militares retirados anuncian tres días de bloqueos

Buscan presionar al Congreso para que apruebe una ley que otorga beneficios económicos a militares que participaron en el conflicto armado. 

noticia AFP
Juventus busca salvar la temporada en la final de Copa

Uno sueña a sus 63 años con ganar un primer trofeo, el otro teme a sus 41 haber perdido su halo victorioso: Gian Piero Gasperini y Andrea Pirlo se disputan el miércoles la Copa de Italia en una inédita final Atalanta-Juventus (19h00 GMT), marcada por el regreso de los ‘tifosi’ al estadio.

 

noticia Nuevas Narrativas / Raúl Monterroso
Guatemala: tenemos que hablar

Necesitamos también aprender a escuchar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Marta Stalling y Roberto Stalling enfrentarán juicio por caso Bufete de la Impunidad

otras-noticias

“Sky rojo 2”: La venganza se viste de lentejuelas y tacón

otras-noticias

Amy Winehouse, 10 años después

otras-noticias

Publicidad