[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump se resiste a firmar plan de alivio y millones de estadounidenses pierden sus ayudas


Dos programas federales que comprendían prestaciones para los desempleados expiraron en la medianoche del sábado, dejando a fuera a 12 millones de estadounidenses.

foto-articulo-Internacionales

Millones de estadounidenses que batallan contra la pandemia perdieron este domingo los beneficios por desempleo quedando todavía más expuestos a la fuerte crisis económica, mientras el presidente Donald Trump se resiste a firmar el amplio proyecto de ley de ayudas aprobado por el Congreso.

Su resistencia amenaza también con provocar un cierre del gobierno, o “shutdown”, a partir del martes, ya que el paquete de apoyo forma parte de una legislación mayor que incluye la financiación del estado federal. Para mantener el gobierno funcionando, los parlamentarios podrían aprobar otra extensión temporal.

Dos programas federales que comprendían prestaciones para los desempleados, aprobados en marzo como parte del plan inicial de ayuda ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, expiraron en la medianoche del sábado, dejando a fuera a 12 millones de estadounidenses, según la estimación del grupo de reflexión progresista The Century Foundation.

El paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el lunes, tras meses de duras negociaciones, extendería esas ayudas, así como otras que deben expirar en los próximos días.

Pero al día siguiente de su aprobación, Trump acabó con las esperanzas originadas tras las largas negociaciones en el Congreso, asegurando que esta legislación es una “vergüenza”, en un video publicado en Twitter donde anunció que no iba a firmarla. 

El mandatario saliente exigió varias enmiendas y presionó para que los cheques destinados a los contribuyentes con mayores dificultades económicas se incrementaran a más del triple de lo estipulado inicialmente. También criticó que el plan incluía demasiados gastos para programas que no tenían que ver con la pandemia.

No dijo, sin embargo, por qué esperó hasta que el texto estuviera ya aprobado para hacer públicas sus opiniones.

Desde sus vacaciones de Navidad en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, Trump reiteró el sábado sus críticas en un mensaje de Twitter.

El presidente electo, Joe Biden, quien debe asumir el cargo el próximo 20 de enero tras vencer a Trump en las elecciones de noviembre, advirtió de su lado el sábado sobre las “consecuencias devastadoras” para millones de ciudadanos en dificultades si el mandatario saliente no firma el enorme paquete.

“Caos y miseria”

Trump no había realizado comentarios el domingo, mientras algunos republicanos lo urgían a cambiar de opinión, subrayando que el plan de estímulo es el resultado de una compleja negociación. 

“Entiendo que quiere ser recordado por haber presionado por mayores cheques, pero el peligro es que sea recordado por el caos y la miseria, y el comportamiento errático si permite que este expire”, valoró el senador republicano Pat Toomey el domingo en Fox News.

Por el momento, Trump no ha dicho explícitamente si vetará o no el proyecto de ley.

De hacerlo, el Congreso podría teóricamente anular su veto, pero tampoco está claro si los republicanos optarían por desafiarle hasta ese punto. 

Otra opción sería que Trump sencillamente no hiciera nada, lo que resultaría en un “veto de bolsillo”, que consiste en que el mandatario retenga una ley mientras deja correr los días reglamentarios que tiene para firmarla. 

En este caso, el plazo coincide además con el fin de la legislatura del actual Congreso, el 3 de enero. 

Los demócratas del Congreso buscaron aprobar el jueves una medida para aumentar la cantidad de los cheques de ayuda en línea con las peticiones de Trump, pero los republicanos bloquearon la iniciativa.

El movimiento fue interpretado, sin embargo, como un gesto teatral pensado para exponer las diferencias entre los republicanos y el propio presidente, pero con pocas esperanzas de que prosperara.

Para el senador demócrata Bernie Sanders, de su lado, “lo que está haciendo ahora el presidente es increíblemente cruel”.

“Muchos millones de personas están perdiendo sus beneficios ampliados por desempleo”, afirmó el veterano legislador progresista en la cadena ABC.

“Van a ser expulsados de sus casas porque la moratoria para los desahucios está acabando”.

Sanders urgió a Trump a que firme la ley y aseguró que podrían aprobar un aumento de los cheques en los próximos días. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
“No es mi problema”, dice Giammattei sobre baja asistencia a jornadas de vacunación

El gobernante dijo que “es fácil echarle al muerto a quien gobierna” por la falta de vacunas y subrayó que si las tuvieran podrían inmunizar de 75 mil a 100 mil ciudadanos diariamente.

noticia Redacción / Agencias
Trump, antes y después del caos en el Capitolio

Una grabación muestra a Trump y su equipo celebrando la concentración de miles de partidarios en Washington el miércoles pasado y que culminó con un asalto al Capitolio. Trump demoró 30 horas en condenar el caos en la capital del país.

noticia AFP
Real Madrid sigue en la pelea por el título

El Real Madrid (2º) se impuso 4-1 en Granada (10º) este jueves en el último partido de la 36ª jornada liguera para seguir presionando al Atlético, líder liguero.

 



Más en esta sección

Confirman en El Salvador la presencia de la variante delta del COVID-19

otras-noticias

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Publicidad