[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El mundo se protege frente a nueva cepa del coronavirus


La OMS afirma que la nueva cepa no está fuera de control. Unión Europea aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19.

foto-articulo-Internacionales

La aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido causó pánico en todo el mundo, provocando que una decena de capitales cancelaran vuelos con el país, que quedó aislado.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud intentó dar un mensaje tranquilizador ayer, afirmando que la nueva cepa del virus “no está fuera de control”. “Hemos registrado una R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1.5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

Sus declaraciones contrastan con las del ministro de Salud británico, Matt Hancock, que el domingo aseguraba que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control”.

La Unión Europea (UE) autorizó formalmente la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech ayer después de que la Agencia Europea de Medicamentos, el regulador del bloque, le diera luz verde como segura.

La mutación del virus ha provocado un cierre de las fronteras de muchos países con Reino Unido, menos de dos semanas antes de la salida de este país del mercado único europeo. La medida ha provocado un caos total en los puertos, en particular en el de Dover, mientras crecen las preocupaciones sobre el suministro de productos frescos, como frutas y verduras, en la semana que se celebra la Navidad.

Ante el surgimiento de la nueva variante, la OMS instó a “reforzar los controles” en Europa, ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de la misma al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

El puerto de Dover, que sirve en particular a Francia, anunció el cierre para el tráfico de salida. Varios países, entre ellos Francia y Canadá, decidieron el domingo suspender durante varios días todos los viajes desde suelo británico. Suecia también anunció el cierre de sus fronteras con Dinamarca, donde se han detectado casos de la nueva variante del coronavirus.

Sin embargo, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró ayer que esas medidas no alterarían las cadenas de suministro de Reino Unido, que calificó de “sólidas y robustas”.

Buena parte de la Unión Europea y países como Colombia, Chile, Canadá o Arabia Saudita suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. La lista de países iba en aumento a medida que pasaban las horas, así como la sensación de caos y preocupación.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus cobró más de 1.6 millones de vidas y contagió a más de 76 millones de personas, según un recuento de ‘AFP’.

Con más de 317 mil muertos y 17.8 millones de casos, Estados Unidos es el país más golpeado. 

Datos modificados

El Gobierno de México modificó las cifras sobre el número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en la capital del país para mantener en marcha la actividad económica, pese a que, según los criterios sanitarios establecidos por ellos mismos, desde inicios del mes de diciembre se debieron haber tomado medidas más estrictas, publicó ayer el diario ‘The New York Times’. No fue hasta el pasado viernes que el Gobierno anunció el cierre de todas las actividades no esenciales a partir del sábado y hasta el 10 de enero para tratar de frenar la expansión del virus. Según datos oficiales, actualmente la ocupación hospitalaria en la ciudad supera el 85 por ciento, por encima del 66 por ciento de hace dos semanas, cuando se decidió no imponer restricciones. Según datos oficiales de este domingo, México acumula más de 1 millón 320 mil contagios y al menos 118 mil 202 fallecidos por COVID-19.

+40
países han prohibido la llegada de viajeros provenientes del Reino Unido a causa de la nueva cepa de coronavirus, hallado en ese territorio. Hasta ahora, han sido cancelados vuelos del Reino Unido a diferentes lugares del mundo, entre ellos varios países europeos, asiáticos y americanos.

Biden, inmunizado

Las primeras vacunas Moderna contra el COVID-19 se administraron ayer en Connecticut dando inicio a la campaña de vacunación con este nuevo inmunizante de emergencia aprobado el viernes. El presidente electo, Joe Biden, recibió en tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a las cámaras de televisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. regresa al Acuerdo de París

El presidente Biden retoma el Acuerdo de París.

noticia AFP
El Salvador registra récord de remesas familiares de emigrantes en 2020

Durante 2020 el país recibió “269,6 millones más que en 2019”, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19

noticia AFP
Premier League sufre por la pandemia

La Premier League anunció un total de 36 positivos al covid-19 tras los test realizados la semana pasada, lo que supone un ligero descenso con respecto a los infectados en los siete días anteriores.

 



Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad