[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ciberataque masivo se expande más allá de EE. UU.


Más de 18 mil agencias del Gobierno y empresas privadas sufrieron hackeo. Analistas consideran que el ciberataque, podría acabar siendo el peor sufrido en EE. UU.

foto-articulo-Internacionales

El devastador ciberataque a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos afectó también a objetivos de todo el mundo, y mientras la lista de víctimas sigue creciendo, según los investigadores, se disparan los miedos sobre la seguridad informática y el espionaje.

Más de 18 mil agencias del Gobierno y empresas estadounidenses han sufrido un ‘hackeo’ de dimensiones históricas, en el que los agresores, además, han empleado herramientas que disimulan sus acciones, con lo que, cada día que pasa, se descubren nuevas instituciones, privadas y públicas, que han sido o están siendo atacadas. El alcance de la información robada es, según las fuentes oficiales estadounidenses, imposible de determinar por el momento.

El ataque ha sido llevado a cabo por medio de los productos de gestión de SolarWinds, una compañía que ofrece sistemas de gestión y monitorización de redes informáticas.

Microsoft afirmó el jueves que había notificado a más de 40 clientes afectados por estos programas malignos, que según los expertos en seguridad procederían de hackers relacionados con el Gobierno ruso y permitieron a los atacantes un acceso sin restricciones a sus redes. 

“Pese a que alrededor del 80 por ciento de estos clientes están localizados en Estados Unidos, el trabajo identificó hasta ahora víctimas de siete países más”, afirmó el presidente de Microsoft, Brad Smith, en su blog. Hay víctimas también en Bélgica, Canadá, Israel, México, España y Emiratos Árabes.

James Lewis, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el ciberataque podría acabar siendo el peor sufrido en Estados Unidos, por encima del que afectó a los registros de personal del Gobierno en 2014, y que se sospechó entonces como una infiltración china. 

“La escala es abrumadora. No sabemos lo que se han llevado, esa es una de las tareas para los forenses”, destacó Lewis. “Tampoco sabemos lo que se han dejado. La práctica normal es dejar algo atrás para poder volver a entrar en un futuro”.

Los hackers instalaron supuestamente su ‘malware’ en los programas usados por el Departamento del Tesoro y el de Comercio, lo que les permitió ver el tráfico interno de correo electrónico. Según informes de prensa, los últimos blancos conocidos por el momento, afectan a la seguridad nuclear de Estados Unidos: son el Departamento de Energía, y, dentro de este, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, cuya misión es el mantenimiento y mejora de las aproximadamente 5 mil 800 bombas atómicas que oficialmente tiene Estados Unidos.

La Agencia de Seguridad Nacional pidió una mayor vigilancia para prevenir el acceso no autorizado a los sistemas clave militares y civiles. La Agencia estadounidense de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA) afirmó que las agencias gubernamentales, entidades de infraestructuras críticas y del sector privado fueron objetivo de lo que calificaron como un “avanzado y persistente actor amenazante”. 

El FBI tenía previsto celebrar ayer una reunión a puerta cerrada con los líderes del Congreso para informarles sobre la agresión, que los servicios de espionaje y seguridad atribuyen a Rusia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Estrada García / DPI 1912 05419 2201
No soy el gobernador
noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana
noticia AFP
Miembros del gabinete de Trump discuten la destitución del mandatario


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad