[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EEUU sanciona a empresa responsable de elecciones en Venezuela


foto-articulo-Internacionales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a la empresa Ex-Cle Soluciones Biométricas por su rol en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, que fueron denunciadas por Washington como una “farsa”.

Ex-Cle C.A., subsidiaria en Venezuela de una empresa argentina del mismo nombre, tiene contratos por “millones de dólares” con el gobierno de Nicolás Maduro, que no está reconocido por Washington, y una cincuentena de países más.

El pasado 6 de diciembre, Venezuela realizó unas elecciones parlamentarias boicoteadas por la oposición, en las que el oficialismo ganó 256 de 277 escaños.

“Los esfuerzos ilegítimos del régimen para robar las elecciones en Venezuela muestran su desprecio por las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según las autoridades estadounidenses, las máquinas atravesaron un complicado periplo para llegar a Venezuela, pasando por varios países que mantienen conflictos con el gobierno de Donald Trump, ya que fueron compradas en China, volaron por Irán y fueron pagadas usando el sistema financiero ruso.

“Estados Unidos sigue comprometido en golpear al régimen de Maduro y a quienes apoyan sus objetivos de negarle al pueblo de Venezuela su aspiración de tener una elecciones libres y justas”, indicó el Departamento del Tesoro.

El jefe de la Diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que la utilización por parte de Maduro de las máquinas de Ex-Cle C.A. y de la empresa china CEIEC, acusada de restringir a la disidencia en internet, para “amañar el proceso electoral, no debería dejar ninguna duda de que las elecciones del 6 de diciembre fueron fraudulentas”.

Maduro respondió a Pompeo calificando de “estúpidas” las nuevas sanciones.

“El inefable, el impresentable Mike Pompeo (…) sacó unas sanciones estúpidas como buen imbécil que es, ya con sus maletas hechas, contra la empresa y los empresarios que fabricaron las máquinas para que el pueblo de Venezuela votara”, dijo el mandatario en un discurso ante la oficialista Asamblea Constituyente que tomó atribuciones de la saliente mayoría opositora del Parlamento.

Varios observadores internacionales señalaron irregularidades en las elecciones, acusando a Maduro de controlar la autoridad electoral.

El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a dos ejecutivos de la empresa, un venezolano y un argentino con nacionalidad italiana, lo que implica la congelación de sus activos en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Continúan actividades para exigir protección de derechos de las mujeres

Los actos se han venido realizando desde la semana anterior.

noticia
Pide vía a la izquierda y gira a la derecha
noticia AFP
Un “tuk-tuk” convertido en ambulancia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Insivumeh prevé que las lluvias continúen este domingo

otras-noticias

El G7 se compromete a combatir la pandemia, el cambio climático y los desafíos de China y Rusia

otras-noticias

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Publicidad