[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Asesinan en el baño de un restaurante a un exgobernador de México


foto-articulo-Internacionales

Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado mexicano de Jalisco (oeste), uno de los más violentos del país, fue asesinado a balazos la madrugada del viernes en un restaurante del turístico Puerto Vallarta, informó el gobierno regional.

Sandoval fue “víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta”, uno de los destinos turísticos más importantes del país, dijo el gobierno de Jalisco en Twitter.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien tenía una estrecha amistad con Sandoval, afirmó en un video divulgado en Twitter que además de ser un “cobarde asesinato” es “un desafío al Estado mexicano”.

“Es un reto enorme que nos obliga a las instituciones a no bajar la guardia, a mandar un mensaje claro de que no nos van a doblar (…). Enfrentamos a delincuentes que buscan sumir a nuestro estado en el miedo y la zozobra”, dijo Alfaro.

El estado de Jalisco, en la costa del Pacífico y ruta para el trasiego de droga, es considerado entre los más violentos de México y es bastión del cártel Nueva Generación, uno de los más poderosos y que ha lanzado ataques contra objetivos gubernamentales.

“Lamento mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco (…) Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís, informó en conferencia que el exgobernador había pasado recientemente unos días de vacaciones en Puerto Vallarta con “familiares y amigos” y que regresó a esa ciudad hace aproximadamente una semana.

El gobernador se instaló en un hotel y realizó “diversas actividades recreativas y empresariales”, dijo Solís.

La noche del jueves llegó a un restaurante de la avenida principal de Puerto Vallarta y hacia las 07H40 GMT del viernes (01H40 locales) se levantó de la mesa en la que estaba junto con otros tres hombres y una mujer para dirigirse al baño.

“En el baño fue atacado por la espalda, al parecer, por un individuo con un arma de fuego”, detalló el fiscal.

“Se está haciendo un barrido de la zona” y entrevistando a “testigos”, prosiguió.

Según la legislación para proteger a funcionarios y exfuncionarios, el exgobernador contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindados, relató en la misma conferencia Ricardo Sánchez, coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco.

– Limpieza de la escena del crimen –
Según las autoridades, se registró una balacera fuera del local donde ocurrió el atentado, y algunos de sus empleados alteraron la escena del asesinato.

Cuando la policía ingresó al inmueble, “personal del restaurante había levantado todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones”, añadió el fiscal.

“Hubo un enfrentamiento en la parte de afuera, hubo una serie de disparos afuera de este restaurante y se encontraron cascos percutidos de diferentes calibres”, abundó.

Más tarde, el fiscal local dijo en otro mensaje que las autoridades están cateando el lugar de los hechos y los restaurantes aledaños, y pidió apoyo a la ciudadanía para esclarecer los hechos.

Sandoval, de 46 años, militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue gobernador entre 2013 y 2018.

Su gobierno estuvo marcado por un repunte de la violencia con diversos ataques, incluido el derribo de un helicóptero militar atribuido a Nueva Generación, denuncias de personas desaparecidas y el hallazgo de numerosas fosas clandestinas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de esa época lanzó un operativo militar antidrogas, se han registrado más de 300 mil asesinatos en México, de acuerdo cifras oficiales según las cuales la mayoría estarían ligados a hechos criminales.

Entre enero y noviembre pasado se registraron 31.871 homicidios en el país, por encima de los 31.764 en igual período de 2019, según el último reporte del gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Antigua presenta nueve casos de Coronavirus

El cuadro antigüeño presenta nueve casos de Coronavirus y el partido contra Comunicaciones de este domingo podría posponeerse.

noticia EFE
Gobierno de Biden defiende su gestión migratoria ante la crisis en frontera

El máximo responsable de inmigración del país viajó el viernes a la frontera de El Paso (Texas), con México, en medio de la crisis por la llegada de menores inmigrantes.

noticia Redacción Deportes
Cremas rescatan un punto en Iztapa

En un clima de intenso calor, Iztapa y Comunicaciones se atacaron con todo, y terminaron nivelados 3-3.

 

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Johan Zarco logra la “pole” en Alemania

otras-noticias

Alemania despierta y complica a Portugal

otras-noticias

Verstappen toma el mando

otras-noticias

Publicidad