[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Líder republicano reconoce la victoria de Biden y Harris


Los Presidentes de Rusia, México y Brasil felicitaron al presidente electo y se mostraron dispuestos a trabajar con él.

foto-articulo-Internacionales

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, reconoció ayer por primera vez la victoria del presidente electo demócrata Joe Biden.

McConnell lamentó que el resultado de las elecciones no fueran en favor de la fórmula republicana y luego dijo: “Nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa… el Colegio Electoral ha hablado”.

“Entonces, hoy, quiero felicitar al presidente electo Joe Biden… y también quiero felicitar a la vicepresidenta electa Harris”, expresó cinco semanas después de que la fórmula demócrata triunfara en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

La felicitación de McConnell llega mientras el presidente Donald Trump continúa en una suerte de estado de negación respecto al resultado electoral y sigue afirmando que él ganó, pese a que este mismo lunes el Colegio Electoral le dio los 306 votos a Biden oficializando la victoria.

Biden informó que llamó a McConnell para agradecerle el gesto. “Le dije que aunque tenemos desacuerdos en muchas cosas hay temas en los que podemos trabajar juntos”, indicó. 

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, declinó comentar las declaraciones de McConnell y se limitó a decir que el Presidente va a continuar con sus recursos. 

Abiertos a trabajar juntos

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó ayer a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales y se dijo dispuesto a trabajar con él, pese a las deterioradas relaciones bilaterales. “Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted”, dijo Putin en un telegrama, según informó el ‘Kremlin’.

El mandatario ruso es uno de los pocos dirigentes que esperó la votación del colegio electoral estadounidense a favor de Biden para felicitarle, explicando esta actitud por la incertidumbre que pesaba sobre el resultado de los comicios del 4 de noviembre, debido a que Trump se negaba a reconocer su derrota y presentó varios recursos ante la justicia.

Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, congratuló al demócrata Biden, en una carta en la que pide colaborar en materia migratoria y respeto a la soberanía mutua.

“Le expreso mi reconocimiento por su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá (…) promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de Centroamérica”, manifestó este martes López Obrador en conferencia de prensa.

De igual forma, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un cercano aliado de Trump, también reconoció ayer el triunfo de Biden y dijo que está “listo” para trabajar con él. 

Debe entregar documentos 

Un juez estatal pidió ayer a la Organización Trump que entregue los documentos relacionados con una propiedad a la que le fueron recortados los pagos de impuestos y que está siendo investigada por la Fiscal General de Nueva York, reportó ‘CNN’. La defensa de la Organización Trump, de acuerdo con el reporte de ‘CNN’, argumentó que esos documentos son privilegiados. Pero el juez de la Corte Suprema del Estado, Arthur Engoron, falló lo contrario.

Protocolo estricto

El comité organizador de la investidura del futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer que la presencia física de público durante la ceremonia del 20 de enero en Washington será “extremadamente limitada” para evitar la propagación del coronavirus. Afirman que será una “ceremonia histórica que incluirá protocolos de seguridad y sanitarios muy estrictos”, indicó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC) en un comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala mantiene reporte de más de mil casos al día COVID-19

El Ministerio de Salud reporta en la última jornada se reportan 1 mil 004 casos del nuevo coronavirus.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente Giammattei promete fortalecer al Ejército
noticia AFP
Asume el nuevo Congreso de Estados Unidos en vísperas de una semana decisiva


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad