[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU y El Salvador anuncian entrada en vigor de acuerdo de asilo


Los migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en esta nación centroamericana.

foto-articulo-Internacionales

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador confirmaron el martes la inminente implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado en septiembre de 2019 como una alternativa contra la migración irregular.

“El 15 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que los Estados Unidos y El Salvador han concluido los acuerdos para la implementación del ACA firmado en septiembre de 2019”, informó en su web oficial la embajada norteamericana en este país.

En virtud de este mecanismo, los migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en esta nación centroamericana.

Según el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, la aplicación del ACA es un paso fundamental para establecer un enfoque verdaderamente regional de la migración y proteger a los migrantes que son víctimas de persecución.

La legación diplomática informó que Wolf, sostiene reunión con miembros del Gobierno de El Salvador para discutir los esfuerzos que se están realizando para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos y dar seguimiento a los acuerdos bilaterales firmados.

“Durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos eran nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países han llegado a acuerdos con la Administración Trump para hacer frente a la migración irregular; y las tres ACA han entrado en vigor”, acotó la embajada.

Este acuerdo convierte a El Salvador en un “tercer país seguro”, una figura que no existe en el derecho migratorio internacional y alude a un territorio que aloje a los solicitantes de asilo rechazados por Washington.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump

La Policía detiene a más de 52 personas durante y tras los incidentes en las inmediaciones del Capitolio

noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?

noticia AFP
El Panteón no es para Rimbaud

El poeta no reposará en el monumento. Ante la oposición de su familia, Macrón descartó el traslado de sus restos.



Más en esta sección

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Publicidad