[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Centroamérica espera retomar agenda climática con Biden, dice canciller de Costa Rica


La región centroamericana sufrió en noviembre pasado el doble azote de los potentes huracanes Eta e Iota, que dejaron centenares de muertos y daños millonarios en infraestructuras.

foto-articulo-Internacionales

Los países centroamericanos, vulnerables ante el cambio climático como lo evidenciaron los recientes huracanes, esperan retomar la agenda medioambiental en sus relaciones con Estados Unidos cuando el demócrata Joe Biden asuma la presidencia, dice el canciller costarricense, Rodolfo Solano.

“Estamos muy confiados en que temas multilaterales que se habían dejado de lado, como el fortalecimiento del sistema multilateral y el cambio climático, volverán a la palestra” de las relaciones de Centroamérica con Estados Unidos, comenta Solano en una entrevista con la AFP.

“La región centroamericana es una de las más vulnerables al cambio climático, y (es importante) contar con un aliado como Estados Unidos para entender que, con el cambio climático, hay que tomar acciones concretas para mitigarlo y generar las condiciones de adaptación”, agrega el canciller.

La región centroamericana sufrió en noviembre pasado el doble azote de los potentes huracanes Eta e Iota, que dejaron centenares de muertos y daños millonarios en infraestructuras, agravando una situación económica precaria por la pandemia del covid-19.

El presidente saliente, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015, en el que la comunidad mundial definió un camino para combatir el cambio climático y acelerar las acciones necesarias para un futuro sostenible.

Sin embargo, el presidente electo Biden anunció que el primer día de su mandato, el 20 de enero, reincorporaría a Washington al acuerdo.

– Aliado clave –
Solano destaca que Costa Rica ha sido líder en la agenda de reducción de emisiones causantes del calentamiento global, con un sistema de generación eléctrica 98% renovable y un plan de descarbonización lanzado en 2018 que busca suprimir los combustibles fósiles de aquí a 2050.

El canciller confía en que ese plan servirá como base para identificar acuerdos de cooperación con Washington y la Unión Europea.

Estados Unidos es un aliado histórico con una enorme influencia política y económica en América Central.

Ante ello, la negativa de Trump de aceptar el resultado electoral en los comicios de noviembre pasado generó preocupación sobre la posición de Washington como promotor de la democracia en regiones como Centroamérica.

Pero el ministro costarricense expresa su confianza “en la institucionalidad democrática sólida, histórica de Estados Unidos”.

– Prioridad regional –
Para Solano, quien asumió como canciller en febrero, la relación con Centroamérica es central en la diplomacia costarricense. El ministro ha intentado incluso mejorar las relaciones con Nicaragua, debilitadas por una disputa fronteriza de 2010, cuando tropas nicaragüenses ocuparon un pequeño territorio costarricense que reclamaron como propio.

El caso se resolvió en 2015 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reconoció la soberanía de Costa Rica en el territorio disputado.

“La región centroamericana y el Caribe es una prioridad para nuestra gestión desde que asumí el cargo”, afirma Solano tras destacar que ya se ha encontrado dos veces con su colega nicaragüense, Denis Moncada, cuando los cancilleres de ambos países no se reunían desde 2010.

Solano considera importante que la región fortalezca su integración de cara al bicentenario de su independencia, en 2022.

“Países como Costa Rica, con 5 millones de habitantes, y Panamá (…) son economías muy pequeñas. Pero la región en su conjunto tiene 50 millones de habitantes, es un mercado que llama la atención a la Unión Europea y los mercados asiáticos”, asegura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La de los estorninos

Sin Filtros

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Narciso Sardá Riusech el héroe olvidado
noticia Gerson Ortiz
Sismo de magnitud 4.8 sacude a Guatemala en el primer día de 2021


Más en esta sección

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Marvel no tiene planes de lanzar Black Widow en Disney +

otras-noticias

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

Publicidad