[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Autoridades arremeten contra pandilla MS-13 en El Salvador


Entre los capturados este martes figura Roel Werner Martínez, alcalde de la ciudad de El Tránsito, 130 kms al este de San Salvador, a quien la FGR lo señala de ser “el autor intelectual” del asesinato de dos miembros del consejo municipal de esa localidad.

foto-articulo-Internacionales

Las autoridades de El Salvador detuvieron este martes en el oriente del país a decenas de miembros de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y a personas que colaboraban con esa agrupación, entre ellas el alcalde de una ciudad en esa zona vinculado a dos asesinatos.

“Este es un fuerte mensaje que le estamos dando al crimen organizado, estamos capturando alrededor de 110 personas”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, según informó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), las 110 personas detenidas, en su mayoría pandilleros, son parte de un total de 322 personas a las que el ministerio público giró orden de detención en los orientales departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

Según las autoridades los capturados están son sospechosos de delitos como asesinato y extorsión.

Entre los capturados este martes figura Roel Werner Martínez, alcalde de la ciudad de El Tránsito, 130 kms al este de San Salvador, a quien la FGR lo señala de ser “el autor intelectual” del asesinato de dos miembros del consejo municipal de esa localidad.

Entre agosto de 2018 y abril de 2019 dos concejales de la alcaldía de El Tránsito fueron asesinados por miembros de la pandilla MS-13 y ambos crímenes habrían sido planeados por el alcalde Martínez, según un comunicado de la Fiscalía.

El fiscal general Raúl Melara, aseguró mediante su cuenta de Twitter que junto al alcalde fueron detenidos otros dos empleados de la alcaldía de El Tránsito también “por estar vinculados” a los dos homicidios.

Melara también añadió que entre los detenidos en el oriente del país figuran dos empleados de un juzgado en el departamento de Usulután, a quienes se les señala de “colaborar con la pandilla” MS-13.

Según el ministro Rivas, entre los detenidos figuran varios cabecillas de la violenta pandilla Mara Salvatrucha.

“Con esta operación damos un duro golpe a las estructuras criminales que han estado operando en la zona oriental”, remarcó el fiscal general.

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros, más de 17.000 de ellos encarcelados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Autoridades indígenas reclaman falta de atención a la desnutrición en primer año de gestión de Giammattei

Señalan que las problemáticas del país van en aumento.

noticia Andrés Oppenheimer
¿Qué hará el gobierno de Biden sobre Venezuela?

No preveo cambios importantes en la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

noticia Salvador Paiz
Regresar a la escuela

Cerca de 1,580,000,000 de estudiantes en todo el mundo dejaron de ir a la escuela debido a la pandemia del COVID-19. Esto es 90 por ciento del total de alumnos matriculados a nivel mundial, algo jamás visto en nuestra historia. Se cree que gran parte de ellos no regresarán al aula de clases a estudiar. ¿Qué le depara a nuestro mundo, tras este escenario? ¿Cómo podemos velar por un retorno a clase seguro para todos ellos?



Más en esta sección

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Publicidad