[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Un petrolero atacado por un barco con explosivos frente a las costas de Arabia Saudita


El puerto clave de Yedá en el mar Rojo es un centro de distribución para el gigante petrolero saudita Aramco.

foto-articulo-Internacionales

Un petrolero fue atacado el lunes por un barco cargado de explosivos cerca del puerto de Yedá en Arabia Saudita, anunciaron las autoridades, en un nuevo ataque contra las infraestructuras energéticas del reino.

Por el momento, el ataque no fue reivindicado. Pero en los últimos meses, los rebeldes hutíes del vecino Yemen han intensificado los ataques contra Arabia Saudita, en represalia por la campaña militar que lleva a cabo en ese país en apoyo al gobierno yemení.

En las primeras horas de la mañana, un petrolero anclado cerca del importante puerto de Yedá “fue atacado por un barco cargado de explosivos”, dijo un portavoz del ministerio de Energía saudita, citado por la agencia de prensa oficial SPA.

El ataque “provocó un pequeño incendio” a bordo del navío, precisó la fuente, que denunció un “acto terrorista” que amenaza “el suministro energético en el mundo”.

Horas antes, la compañía naviera singapurense Hafnia había afirmando en un comunicado que el petrolero “BW Rhine” había sido “alcanzado por una fuente exterior mientras descargaba en Yedá”, sin dar más detalles.

“La tripulación controló el incendio con la ayuda de los bomberos y ninguno de los 22 marinos resultó herido”, según la misma fuente.

Hafnia informó de “daños en el casco” relacionados con la explosión, y no descartó la posibilidad de un escape de crudo. 

“Es posible que haya salido petróleo del barco, pero esto todavía no fue confirmado”, precisó la compañía

El puerto clave de Yedá en el mar Rojo es un centro de distribución para el gigante petrolero saudita Aramco.

Dryad Global, una compañía de vigilancia de los mares con sede en Londres, dio cuenta de la explosión en un petrolero “en el principal punto de anclaje” del puerto, pero identificó a un petrolero dominicano o un navío saudita como posibles afectados.

“Extrema vigilancia”

El servicio de Operaciones Marítimas Comerciales del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) instó a todos los navíos presentes en la zona a que se mantuvieran en “extrema vigilancia”.

Recientemente se registraron varios ataques contra instalaciones energéticas sauditas, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura petrolera del reino.

El mes pasado, los rebeldes hutíes afirmaron haber alcanzado con un misil una fábrica operada por Aramco en Yedá. La empresa pública saudita, principal exportadora de crudo del mundo, informó que el ataque había perforado un depósito de petróleo, provocando una explosión y un incendio.

Unos días después, una explosión alcanzó un petrolero en el puerto saudita de Al Shuqaiq (sur), un ataque que Riad atribuyó a los hutíes. No se declararon víctimas en el petrolero, que lleva bandera de Malta, según su operador. 

Arabia Saudita, primer exportador de crudo del mundo, lidera una coalición militar desde 2015 para apoyar al gobierno de Yemen en su guerra contra los rebeldes, que están respaldados por Irán, principal rival del reino saudita.

Los hutíes conquistaron la capital yemení, Saná, en 2014 y desde entonces controlan gran parte del territorio del norte del país.

Riad ha acusado en varias ocasiones a Teherán de aportar armas sofisticada a los hutíes, pero el gobierno iraní lo niega.

Según las oenegés, la guerra en Yemen ha causado decenas de miles de muertos, civiles en su mayoría.

El conflicto ha degenerado en la peor crisis humanitaria del mundo, según Naciones Unidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Desbaratan en Honduras escuela de sicarios de la Mara Salvatrucha

Seis cabecillas de la pandilla, con antecedentes policiales por asesinatos, homicidios y asociación ilícita, fueron capturados durante la operación.

noticia Méndez Vides
Dos novelas reveladoras

Viaje al centro de los librros.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
MP logra presencia en los 340 municipios

La Fiscal General señaló que la inauguración de las 68 agencias municipales facilitan el acceso a la justicia en todo el país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Miles de personas serán evacuadas en Sololá por las lluvias

otras-noticias

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Publicidad