[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Más de 6 millones de venezolanos participan en consulta popular


Los ciudadanos residentes en Guatemala y otros países pudieron ejercer su voto.

foto-articulo-Internacionales

Tras el cierre de los centros de votación para una consulta popular impulsada por el líder opositor Juan Guaidó, en una conferencia de prensa, el coordinador del comando político de la consulta popular, Emilio Graterón, explicó que los datos de participación están “absolutamente por encima de las previsiones”.

Graterón calificó de “gran éxito” la consulta, pese a que durante el día no se vieron largas colas en los distintos puntos habilitados para votar.

La “participación en la consulta superó por mucho el fraude que montaron” el 6 de diciembre, señaló Guaidó, en alusión a las elecciones legislativas boicoteadas por la oposición, tras las cuales el chavismo obtuvo más del 91 por ciento de los 277 escaños de la cámara, en cuestionados comicios en los que votaron 6,2 millones de los 20,7 inscritos en el registro electoral.

Según un primer boletín ofrecido en Twitter por los organizadores de la consulta hecha al margen del ente electoral venezolano, participaron 6,4 millones de personas: 3,2 millones de manera presencial en Venezuela; 844.728 en el exterior y otros 2,4 millones digitalmente. Esto con 87,44 por ciento de los votos escrutados.

Pese al balance ofrecido por la oposición, Guaidó, que denunció la “censura” del gobierno y la falta de apoyo de medios televisivos del país para difundir su llamado, no logró reeditar las multitudinarias movilizaciones que lo acompañaron durante 2019.

En la llamada “consulta popular” se pregunta a los venezolanos si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional” en pro de “elecciones presidenciales y parlamentarias libres” y si rechazan los comicios legislativos del domingo.

Tanto la consulta convocada por Guaidó como las elecciones legislativas auspiciadas por Maduro registraron un alto nivel de abstención, señala el polítologo Jesús Castillo-Molleda.

“El liderazgo político que representa a la oposición y el gobierno tuvo su dosis de abstencionismo, perdieron la calle ambos sectores, no están conectados con los problemas de la gente”, subrayó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica lidera desarrollo humano en América Latina con política ambiental

Costa Rica lanzó en 2018 un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles para 2050.

noticia
Cinco malos hábitos que pueden arruinar tu relación
noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’


Más en esta sección

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC

otras-noticias

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Publicidad