[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

López resalta abstención de venezolanos en comicios parlamentarios


Oposición realiza esta semana una Consulta Popular en rechazo a las elecciones del 6 de diciembre.

foto-articulo-Internacionales

El opositor Leopoldo López, quien salió de su exilio de España para visitar Colombia, dijo ayer que los venezolanos emitieron un “grito de libertad” al abstenerse mayoritariamente de participar en las boicoteadas elecciones del domingo, que le dieron el control del Parlamento al chavismo.

Durante un encuentro con el mandatario Iván Duque en la sede presidencial, el líder venezolano denunció el “fraude electoral” fraguado por el gobierno de Nicolás Maduro esta vez, según él, bajo la amenaza de privar de comida a quienes no votaran en medio del grave deterioro de la economía petrolera. 

“La respuesta digna del pueblo venezolano fue no escuchar esa amenaza y por eso el día domingo (…), cuando se perpetuó este fraude electoral, lo más significativo fue el silencio del pueblo y la no colaboración (…) con este fraude”, señaló López en presencia de Duque y otras autoridades colombianas. 

El dirigente y aliado de Juan Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela, enfatizó en que la alta abstención –que alcanzó el 69 por ciento– debe escucharse como un “grito de libertad”.

Los comicios, que le permitirán a Maduro recobrar el dominio del Legislativo, el único poder que estaba en manos de la oposición desde 2015, fueron boicoteados por las principales fuerzas antichavistas y no son reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países América Latina como Brasil y Colombia.

López exhortó a la comunidad internacional a mantener no solo el reconocimiento a Guaidó como presidente interino, sino la presión sobre Maduro. 

Ayer, el presidente colombiano deslizó que su gobierno ayudó a proteger al dirigente en su huida de Venezuela hacia España, para que pudiera ser “una voz libre en el mundo” que denuncie “las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Acusado de “incitar a la violencia”, López estuvo detenido desde el 2014 hasta el 2019 cuando logró refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas. Este año escapó de su país clandestinamente para instalarse en Madrid. 

Consulta en marcha

Guaidó, la Asamblea Nacional, 37 partidos políticos democráticos de oposición y 108 organizaciones de la sociedad civil organizaron una consulta popular paralela que promueve el rechazo al proceso del 6 de diciembre. La idea es que la oposición recabe apoyo para que Guaidó siga al frente del Parlamento más allá del 5 de enero de 2021, cuando vence su periodo legal. 

Del 7 al 12 de diciembre los venezolanos mayores de 18 años, con cédula de identidad o pasaporte, vigente o vencido, podrán votar digitalmente en este plebiscito, y el día 12 se habilitarán Centros para la Consulta con el fin de recoger el voto presencial en toda Venezuela y en las principales ciudades del mundo.

En la misma se realizan tres preguntas sobre el cese de la usurpación de Maduro y la convocatoria a elecciones presidenciales libres, el rechazo a las recientes elecciones parlamentarias, y las gestiones ante la comunidad internacional para activar  cooperación para rescatar la democracia.

Existen tres vías para participar en la Consulta Popular: ingresando a la página web: http://consultaporvzla.com, descargando la aplicación VOATZ disponible en la ‘App Store’ de Android y Apple, o vía Telegram por medio de /consultaporVzla. 

En Guatemala

Para que los venezolanos que viven en el país puedan participar, el centro para la emisión del voto presencial estará ubicado en el Auditorio de Zona Pradera (bulevar Los Próceres –18 Calle–, 24-69, zona 10, torre II) de 8 de la mañana a 4 de la tarde, el día sábado 12 de diciembre.

Sanciones

El gobierno británico anunció ayer que impondrá prohibiciones de viajar y congelación de bienes a tres responsables de las fuerzas de seguridad venezolanas en el marco de una nueva ronda de sanciones internacionales por “atroces violaciones de los derechos humanos”. Se trata de Rafael Bastardo –director hasta 2019 de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES)–, Remigio Ceballos Ichaso –jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB)– y Fabio Zavarse Pabon, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El gobierno venezolano, por su parte, rechazó sanciones a “tres honorables funcionarios militares”, en un comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tuchel confía en los árbitros

El técnico del Chelsea, Thomas Tuchel, aseguró confiar “al 100% en los árbitros” y en la UEFA, rechazando cualquier posible influencia perjudicial para su equipo o el Real Madrid por lo ocurrido con la Superliga europea.

 

noticia EFE
César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

El jurado reconoció en él “la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación”.

noticia EFE
Guatemala registra 25 muertos más por COVID-19 y suma 7.977 decesos en total

Guatemala es, con sus 7 mil 977 decesos, la nación de Centroamericana con más muertos por la COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cayalá se inunda y devalúa

otras-noticias

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Publicidad