[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Racismo impide a mujeres afropanameñas tener una vida “digna”


El 10 por ciento de las mujeres afrodescendientes con mayor índice de pobreza no sabe leer, mientras que el 68 por ciento de este grupo no dispone de seguridad social.

foto-articulo-Internacionales

Las mujeres afrodescendientes en Panamá enfrentan una serie de obstáculos derivados del racismo y la pobreza que les impiden tener una vida plena, destaca un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado este jueves.

En el país centroamericano, “las mujeres afrodescendientes enfrentan una serie de obstáculos y desigualdades que les impiden alcanzar su desarrollo humano, aprovechar todo su potencial y capacidades para vivir una vida digna”, señala el estudio en el que también participó el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá.

“El racismo atraviesa todas las esferas y segmentos de población en el país y se suma al entramado del mundo global, donde pareciera que las prácticas racistas y distintos tipos de discriminaciones aparecen –o reaparecen– con fuerza”, agrega el documento.

Un cuarto de la población de Panamá es de origen afrodescendiente, principalmente trabajadores caribeños que llegaron en los siglos XIX y XX para la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico.

“El reporte que presentamos hoy nos confirma que la desigualdad va más allá del ingreso”, señaló la representante residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire.

“Las generaciones actuales siguen enfrentadas a situaciones similares (a las) que vivían sus madres y abuelas, como tener que optar entre estudiar o trabajar”, añadió.

El informe del PNUD denuncia que las mujeres afropanameñas sufren una triple discriminación: por ser negras, mujeres y, en muchos casos, pobres.

Esta situación provoca que tengan un peor acceso a servicios de salud y educación de calidad, ya que deben realizar tareas domésticas de manera exclusiva, no tienen recursos económicos o no hay programas educativos o sanitarios cerca de sus comunidades.

Esa circunstancia compromete su futuro profesional y, por tanto, la obtención de mejores trabajos y con más altos salarios, lo que termina por perpetuar el círculo de pobreza.

Según el documento, el 10% de las mujeres afrodescendientes con mayor índice de pobreza no sabe leer, mientras que el 68% de este grupo no dispone de seguridad social, el 90% de las que trabajan lo hace de forma precaria y 30% no posee acceso a internet.

El informe destaca igualmente que, a pesar de que la educación de calidad y el ascenso social han contribuido a mejorar la forma de vida de las afropanameñas, esas condiciones tampoco han evitado “ser objeto del racismo”.

Hay mujeres afropanameñas “que han logrado altos niveles de educación y excelente desempeño laboral” y reciben “un trato discriminatorio por su etnia e identidad cultural”, declaró Maguire.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

noticia
9 Airbnbs que puedes reservar para un viaje de otoño con mucho color
noticia AFP
Diseñan un robot con forma de medusa para explorar los corales

El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad