[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

BCIE inyectará US$1 millardo a economía de Honduras


Los fondos del BCIE serán para la reactivación de la economía, reconstruyendo caminos de acceso a cafetales, importante actividad del país.

foto-articulo-Internacionales

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que inyectará 1.000 millones de dólares a la economía de Honduras, para ayudarla a enfrentar la reconstrucción tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

“Estamos listos para lanzar un paquete de más de 1.000 millones de dólares en apoyo al gobierno” de Honduras, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, en conferencia de prensa virtual. Aseguró que esta medida es una respuesta al llamado del gobierno hondureño.

“Sobre la capacidad de endeudamiento del gobierno de Honduras, estamos apoyándonos mucho en instrumentos que el gobierno tenga a su disposición, que no necesariamente involucren un endeudamiento soberano, donde se pueda”, explicó.

Honduras fue sacudida en la primera quincena de noviembre por los dos ciclones que golpearon especialmente el norteño valle de Sula, la columna vertebral de la economía del país, que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).

Los fondos del BCIE serán para la reactivación de la economía, reconstruyendo caminos de acceso a cafetales, importante actividad del país, así como dotar de viviendas sin costo a damnificados, estimular el mercado de la vivienda para generar trabajo y la construcción de represas.

“Esto no es endeudamiento para nadie. El BCIE tiene reservas en todos los países de la región centroamericana, y vamos a comenzar un programa de emisión de bonos en moneda local, en lempiras”, dijo Mossi.

Son “bonos de más de 10 años para estimular que los bancos con exceso de liquidez compren estos bonos, y los bancos que hacen viviendas sociales puedan prestar recursos”, detalló el hondureño.

Mossi explicó que este monto se suma a otros 652 millones de dólares que ya están desembolsados para la reactivación económica de Honduras por la pandemia del covid-19.

El gremio empresarial hondureño calculó recientemente que los daños causados a la economía, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este 2020, ascienden a al menos 10.000 millones de dólares, el 40% del PIB.

Por las inundaciones, que aún se mantienen, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos y 80% de las 2.800 hectáreas de plantaciones de banano, aparte de otros bienes de la infraestructura productiva del norte del país, explicó a la AFP Juan Sikafy, líder de los empresarios hondureños organizados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washingto | EFE
La Casa Blanca niega que reforzar los subsidios desaliente la búsqueda de empleo

La portavoz presidencial, Jen Psaki, salía así al paso de las críticas desde la oposición republicana que ha afirmado que las ayudas gubernamentales hacen que los ciudadanos prefieran no trabajar a trabajar.

noticia Mario Fuentes Destarac
Unión Centroamericana

Sigue sin restablecerse la integración de Centroamérica.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Norma Torres: Trump dejó que se utilizara equipo de EE.UU. para intimidar

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Llega la segunda edición de la Cumbre de Educación

otras-noticias

Billie Eilish estrenará canciones en un concierto de Amazon

otras-noticias

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Publicidad